Granada se convierte en la capital de la investigación biosanitaria con el II Congreso del PTS

GRANADA. El II Congreso de Investigación PTS Granada reúne a partir de hoy a casi 400 médicos, investigadores y empresas del sector biosanitario de la región. La cita, organizada por una veintena de instituciones y coordinada por la Fundación Parque Tecnológico de la Salud, ha sido reconocida como actividad de interés científico-sanitario por la Junta de Andalucía.

Durante la inauguración, el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria y Conocimiento, Pablo Cortés, ha subrayado que este evento constituye “una excelente oportunidad para tomarle el pulso a las investigaciones e innovaciones más punteras que se están desarrollando en este sector, que destaca por ser estratégico y por su alto crecimiento y potencial».

En su intervención, Cortés ha remarcado “el compromiso del Gobierno andaluz con la consolidación de Granada como referente internacional de la ciencia y la tecnología, a través del apoyo a diversos proyectos de excelencia”. Entre ellos, se ha referido a AI Lab Granada, en el que Transformación Económica ha financiado la adquisición del edificio BioRegión; o a la candidatura para albergar el futuro acelerador de partículas IFMIF-DONES, a la que se ha destinado una dotación superior a 16 millones. También se ha referido al Digital Innovation Hub, al Centro de Innovación sobre Economía Verde, Biodiversidad y Ecosistemas Sostenibles, o al programa de aceleración ‘AcexHealth’, dirigido a respaldar a empresas bio emprendedoras.

“La ciudad de Granada, con más de una treintena de actores públicos y privados en el sector —la mayoría asentados en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS)— tiene un formidable potencial como motor de innovación biosanitaria tanto en investigación y desarrollo como en asistencia sanitaria y formación. Potencial que ha quedado demostrado durante la reciente pandemia. Precisamente impulsar esa innovación es el objetivo de este congreso”, ha explicado la directora del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Ana Agudo, durante la inauguración del evento, celebrado esta mañana.

En la inauguración han participado también el director del Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” (CSIC), Mario Delgado, el secretario general de I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera. Además, durante el mismo acto, ha tenido lugar la presentación de la próxima edición del premio de Ciencias de la Salud de la Fundación Rural Caja Granada.

Tras el acto inaugural ha tenido lugar la conferencia plenaria inaugural a cargo de la investigadora del CNIC, Almudena Ramiro, recientemente distinguida con el premio Ciencias de la Salud de la Fundación Caja Rural Granada por su trabajo sobre la respuesta inmune en la ateroesclerosis. La conferencia de clausura, el próximo viernes a las 17.30, será impartida por el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR, Francisco Herrera.

El congreso

El II Congreso de Investigación PTS Granada, que tendrá lugar hasta el próximo viernes día 11, reúne a cerca de 400 asistentes y cuenta con más de 300 charlas divididas en quince áreas temáticas relacionadas con la salud. La presente edición supone la consolidación de esta cita, que se celebró por vez primera en 2019.

En esta ocasión, los asistentes tendrán además la posibilidad de organizar reuniones bilaterales con otros investigadores y empresas para discutir futuras oportunidades de colaboración. Asimismo, la Fundación Progreso y Salud –a través de IAVANTE, su línea de formación- ha puesto a disposición de los asistentes un curso online sobre comunicación y divulgación de la ciencia.

Por otro lado, los estudiantes que asistan al congreso podrán pedir que se les reconozca como parte de su formación, ya que contará como actividad formativa transversal reconocida por las diversas comisiones de doctorado de la Universidad de Granada.

Actividades abiertas al público

Otra de las novedades de esta edición es la celebración de varias actividades abiertas al público general. Así, el miércoles, día 9, tendrá lugar la mesa redonda “Enfermedades raras: una mirada transversal”. Contará con la participación de Manuel Posada, del Instituto de Enfermedades Raras (ISCIII); Antonio López Escámez, de Genyo, Centro de Genómica e Investigación Oncológica; y de la representante de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Rosa Elba González. Se retransmitirá a través de la plataforma Zoom a las 17:30 y el enlace se encuentra disponible en la página web oficial del congreso.

Ya como actividad presencial, también el miércoles, a las 17.30, se celebrará en la sede del PTS la conferencia “Nutrición y Cáncer: Evidencias para la prevención del cáncer”, a cargo de la investigadora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, María José Sánchez.

El jueves, día 10, tendrá lugar otra actividad de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el taller “Rico y Saludable: cómo alimentarnos para cuidar nuestro corazón”, impartido por la representante de la Escuela Andaluza de Pacientes Mª Ángeles Prieto. Ambas actividades presenciales se celebrarán en la sede de la Fundación PTS (Avda. del Conocimiento, 33).

Organización y patrocinadores

El II Congreso de Investigación PTS Granada está organizado por una veintena de instituciones agrupadas bajo el paraguas Granada Salud, plataforma constituida a finales de 2019 para visibilizar el potencial de la región como motor de innovación en el sector salud.

Además de la Fundación PTS, en Granada Salud participan la Universidad de Granada, los Ayuntamientos de Granada y Armilla, la Cámara de Comercio de Granada, dos de los centros del CSIC en la ciudad (la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra), ibs.GRANADA, Genyo, la Fundación Medina, los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Salud y Familias y Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

El congreso cuenta con el patrocinio de Novartis, Proquinorte, la Fundación Caja Rural Granada, Bidafarma, Doma, Rovi y la editorial Médica Panamericana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.