‘Radiografía de la contratación en Almuñécar’, por Pedro Navarro Rull

Pedro Navarro Rull

Pedro Navarro Rull. Las aparentes buenas cifras de paro en Almuñécar con 2.134 desempleados en julio, situadas en niveles similares a los del comienzo de la crisis, esconden determinados indicadores que reflejan que el mercado laboral local es precario e inestable donde prevalece la temporalidad y la dependencia casi en exclusiva del sector servicios.

Podríamos analizar diversos indicadores para poder explicar las características del mercado laboral de Almuñécar (personas demandantes de empleo, EPA, personas paradas registradas, encuesta de coyuntura laboral, etc.) pero en esta ocasión, sólo nos vamos a centrar en analizar la tipología de contratos registrados (temporales e indefinidos) y su impacto en la agricultura, servicios, construcción e industria local.

Los datos de contratos registrados se obtiene de la información aportada por las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo donde se formalizan los registros de los contratos y sus prórrogas, y por las propias empresas que efectúan los registros de manera telemática a través de la aplicación Gescontrata y Contrata. Las fuentes documentales utilizadas para este análisis han sido Argos y SEPE.

Analizando los datos de contratos registrados por áreas de actividad en Almuñécar en la serie histórica 2009-2017 (hasta julio), se pueden extraer varias conclusiones que definen el mercado laboral existente. En el periodo analizado 2009-2017 (hasta julio) se registraron en Almuñécar 91.706 contratos de trabajo de los cuales el 97% son temporales (88.931) y solo el 3% son indefinidos (2.775). Estas cifras vienen a confirmar que estamos ante un municipio estacional y de temporalidad laboral donde el sector servicios predomina en importancia económica y de empleo muy por encima que el resto de actividades. Se trata, por tanto, de un mercado laboral desequilibrado y precario donde prevalecen las contrataciones vinculadas a las puntas de trabajo en temporada turístico (Semana Santa y verano).

Es curioso ver como los meses de octubre, comienzo ya del otoño y supuestamente decaimiento de las contrataciones por el fin de la temporada, se produce un aumento significativo de las mismas en toda la serie analizada. En contraposición, en agosto y septiembre se produce un descenso de las contrataciones aún estando en plena temporada veraniega. Esto se explicaría porque las empresas del sector servicios configuran sus plantillas en Semana Santa realizando incorporaciones temporales posteriores en función de las puntas de trabajo que puedan surgir a lo largo de la temporada turística.

Tabla contratos Almuñécar 2009-2016

Servicios

El sector servicios está compuesto por una gran variedad de actividades económica: comercio, transporte, comunicaciones, servicios financieros, servicios sociales (educación, sanidad), turismo, servicios públicos, ocio, correo, hostelería, restauración, cultura, doméstico, bancos, seguros, etc.

En Almuñécar, el total de contratos en el periodo 2009-2017 (hasta julio) es de 73.366 lo que supone el 80% del total de contratos realizados. Cabe destacar que 70.885 son temporales (96,62% del total de contratos del sector servicios) y sólo se han producido 2.481 contrataciones indefinidas en el sector servicios en los últimos 8 años. Esto supone un 3,38% respecto al total de contratos del sector.

8 de cada 10 contratos se realizan en el sector servicios

Agricultura

La agricultura es un sector referente en Almuñécar que durante la crisis ha asumido el trasvase de una parte de la mano de obra proveniente del sector de la construcción. Durante los años 2009-2017 (hasta julio) se registraron 10.132 contratos en el sector de la agricultura de los que 10.102 son temporales (99%) y sólo 30 son indefinidos (1%). Del total de contratos registrados en Almuñécar, el 11% estarían vinculados al sector agrícola.

Es curioso ver que su peso respecto al total de contratos registrados es muy bajo pese a ser un sector referente incluso a nivel internacional. Esto se explicaría por la gran economía sumergida que soporta el sector y por la elevada mano de obra sin contrato que emplea.

Construcción

Ya comienzan a surgir noticias que indican que levemente el sector de la construcción se recupera y que el empleo creado en el mismo aumenta moderadamente. En Almuñécar esta recuperación leve del sector no se aprecia puesto que la media de contratos en los últimos años ha variado considerablemente en ninguno de ellos.

Se produjeron 6.523 contratos en el sector (7% del total de contrataciones) de los que 6.332 son temporales (97%) y 191 son indefinidos (3%). La temporalidad es muy alta y se debe fundamentalmente a las características propias del sector y del sistema productivo.

Industria

En este ramo podríamos incluir actividades como la artesanía, industria y energía. Durante el periodo analizado se realizaron 1.685 contrataciones (2% respecto al total de contrataciones) de las que 1.612 fueron temporales (95% del total de contrataciones del ramo) y 73 indefinidas (5% del total de contrataciones del ramo). Su transcendencia en el mercado laboral de Almuñécar es exigua.

Porcentaje contrataciones por sectores Almuñécar 2009-2017

A modo de conclusión

Queda claramente reflejado que el peso del sector servicios es preocupantemente elevado y que la economía local carece de una diversificación económica que pudiera mitigar las potenciales malas temporadas turísticas. Las cifras récord del sector están hoy condicionadas por la situación de inestabilidad política de Egipto, Túnez, Siria, etc.

Esta elevada dependencia requiere de un cambio de modelo económico. Este debe ser un objetivo prioritario puesto que esta tipología de mercado laboral conlleva la escasez de condiciones dignas, contratos precarios, grandes dificultades de las personas demandantes de empleo de poder reunir los requisitos para poder solicitar las prestaciones o los subsidios por desempleo y futuras pensiones muy bajas.

A su vez, esta dependencia sectorial favorece la proliferación de la economía sumergida y de las contrataciones en fraude de ley (más horas de trabajo de las estipuladas en contrato, categorías laborales por debajo de las desempeñadas realmente, etc). La calidad turística también debe reflejarse en ofrecer a los trabajadores condiciones dignas. Estos a su vez, deben iniciar un proceso permanente de mejora en su cualificación que les permita ofrecer mano de obra profesionalizada y actualizada.

Esta falta de cumplimiento contractual, las condiciones salariales, la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, etc., provoca que no se cumplan las expectativas de las personas que trabajan en el sector, por lo que tienden a buscar trabajos mejores en otros ámbitos siendo la alta rotación otra característica definitoria de la situación del empleo en Almuñécar.

 

Pedro Navarro Rull
Secretario del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía

 

1 comentario

Archivado bajo Almuñécar, Empleo, Opinión

Una respuesta a “‘Radiografía de la contratación en Almuñécar’, por Pedro Navarro Rull

  1. Rafael Piñar V.

    Bueno, creo que “nada nuevo bajo el sol”, no?
    Es algo que se viene arrastrando desde hace años, como sucede con la mayoría sino todas las zonas vacacionales, de ahí la constante lucha e interés siempre por parte del empresario de estabilizar la es racionalidad.
    Saludos cordiales
    Rafael Piñar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s