Vídeo denuncia: Estado de conservación del Parque del Mediterráneo

ALMUÑÉCAR. Europatropical muestra este vídeo denuncia, grabado el 3 de febrero, sobre el lamentable estado de conservación en el que se encuentra el Parque del Mediterráneo de Almuñécar, una de las joyas medioambientales y patrimoniales del municipio sexitano.


Hemeroteca

01/02/2016

Los Andalucistas denuncian deterioro y peligrosidad en el Parque Mediterráneo

ALMUÑÉCAR. “El pavimento de adoquines de los senderos se ha hundido en varios lugares del parque, con el consiguiente peligro para los viandantes”.

El Secretario Local de los Andalucistas de Almuñécar-La Herradura, Manuel Juárez, ha informado del “importante deterioro, cuando no abandono”, en que se encuentra el Parque Mediterráneo, junto a la playa de Calabajío. “El pavimento de piezas de hormigón que el gobierno municipal colocó hace un año en los senderos del parque, se ha hundido o roto en varios lugares, llegando incluso a ser peligroso para los visitantes de este magnífico espacio natural, auténtico pulmón verde de Almuñécar”.

El edil andalucista ha criticado la colocación de estos adoquines en los senderos del parque. “En su momento no compartimos esta actuación, pues significaba desviar los 147.000 euros del PFEA (antiguo PER) a actuaciones que no tenían que ver con el medio rural, ni entendíamos la colocación de los adoquines en los senderos, pues nos parecían inadecuados para el parque. Y el tiempo ha venido a darnos la razón. Hoy, un año después, es evidente que estamos ante un auténtico despilfarro de los recursos públicos”.

Manuel Juárez ha pedido al gobierno local una solución inmediata. “Cuidar y promocionar el turismo debe empezar por mantener y embellecer nuestros parques y espacios públicos, que, junto a las playas y los recursos patrimoniales, deben ser prioritarios en un municipio turístico como es Almuñécar”, sostiene Juárez.

Es por ello que el líder Andalucista exige al gobierno local que realice, “de forma urgente, una campaña de limpieza y mantenimiento de los pinos del parque Mediterráneo, uno de los lugares más privilegiados y emblemáticos de la primera línea de playa del municipio”.


26/01/2015

Pavimentación ecológica para el parque Mediterráneo de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar está llevando a cabo la “pavimentación ecológica” de los senderos del parque Mediterráneo, situados en la urbanización Playa Galera y que conecta el parque El Pozuelo con la playa de Cabria. Se trata de senderos con una longitud aproximada de 1.300 metros.

Según el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, los trabajos consisten en la instalación de pavimento de adoquín ecológico que se integra en los senderos, evitando así su degradación por las lluvias y los hace más cómodos. “Este pavimento permite crecer la vegetación  entre sus juntas o huecos, permitiendo que se integre con el entorno”, explicó.

Aragón manifestó que este proyecto, que se está llevando a cabo a través de un PFEA especial dedicado al fomento del turismo rural entre otras, tendrá un periodo de ejecución de cuatro meses, para los cuales se ha empleado a un total de siete personas: tres oficiales y cuatro peones.

Aprovechando estos trabajos también se está ejecutando la reparación de las luminarias de todo el parque, para que sexitanos y visitantes puedan disfrutar de la zona también de noche.


23/01/2015

Una asociación de agricultores denuncia el “desvío de fondos del antiguo PER”

ALMUÑÉCAR. Para los agricultores de“Defensa del Medio Rural”, el gobierno de la Sra. Herrera ha engañado a los agricultores de Almuñécar y La Herradura al quitar del campo los fondos que deberían ir destinados al medio rural. “Nos parece un desatino”, afirma José Rodríguez Jaime, presidente de la Asociación, “que nos dejen sin inversiones en el campo, para dedicar los recursos a pavimentar y asfaltar los senderos peatonales del parque Mediterráneo”.

Desde hace muchos años, recuerda Rodríguez Jaime, los fondos del antiguo PER, que ahora se llama Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) se venían gastando, de forma prioritaria, en arreglar los caminos y carriles del campo o bien a hacer mejoras en los pagos. Ahora, este gobierno los está derivando a actuaciones que consideramos que son absolutamente innecesarias, pues pensamos que es un absurdo lo que están haciendo en el parque junto a la playa del Eucalipto, una auténtica tomadura de pelo para los agricultores”.

El Presidente de la “Asociación Defensa del Medio Rural”, que cuenta con el respaldo de las comunidades del medio rural, rechaza de forma contundente que destinen los 147.148 euros del PFEA a los senderos del Parque Mediterráneo. “No solo están rompiendo la estética del mayor pulmón verde de la ciudad, sino que despilfarran los dineros de nuestros impuestos en una actuación que no aporta nada al fomento del empleo agrario ni al campo”.

Nos parece un despropósito del gobierno de la Sra. Herrera, que se suma a lo sucedido con los Planes Provinciales de Cooperación con Diputación, donde también han hurtado al campo los recursos que deberían haberse invertido en él, en vez de dedicarse a hacer meros retoques de maquillaje de calles o plazas, como han hecho con el arreglo de la Cuesta de la Iglesia o de la Plaza Kelibia”.

“Desde el campo pedimos al ayuntamiento que no nos dejen tirados, como están haciendo con la reivindicación del agua y el inicio de las canalizaciones de Rules, e inviertan los dineros del campo en el campo. No tenemos duda de que la agricultura es un pilar básico de nuestra economía y del futuro del municipio”, finaliza José Rodríguez en nombre de las asociaciones del medio rural.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .