La Junta destina una partida de 1,1 millones de los Presupuestos de 2023 para los nuevos juzgados de Órgiva

ÓRGIVA. La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública asegura que la nueva infraestructura eliminará la dispersión y los inconvenientes a usuarios y profesionales.

La Junta destina una partida de 1,1 millones en los Presupuestos de 2023 para comenzar la construcción del nuevo juzgado de Órgiva, según ha comunicado hoy la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Inmaculada Hernández, al alcalde, Raúl Orellana, en la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento alpujarreño.

Según la delegada, la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública licitó la redacción de un proyecto para la construcción de una nueva sede que ya está terminado y con la consignación presupuestaria habilitada para 2023 y se prevé el inicio de las obras de construcción de la nueva sede. “Se da respuesta así a las necesidades de los dos juzgados de Órgiva con una infraestructura adecuada, que pasará de los 600 metros a los 2.000 metros, que beneficiará a su plantilla y a la ciudadanía” , precisa Hernández.

El municipio cuenta con dos juzgados de primera instancia e instrucción, e integran su Partido Judicial, además de la propia Órgiva, los municipios de Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Juviles, Lanjarón, Lobras, Murtas, Nevada, Pampaneira, El Pinar, Pórtugos, Soportújar, La Taha, Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugíjar y Válor.

Los dos juzgados actuales se ubican en sendos locales, uno alquilado y otro
propiedad del Ayuntamiento de Órgiva cedido para su uso como sede Judicial. Ambos locales presentan déficit de espacio y problemas de accesibilidad, sobre todo en el situado en calle Doctor Fleming, donde dada su antigüedad no es posible eliminar las barreras arquitectónicas entre plantas.

“La ubicación de los dos juzgados en un edificio de nueva construcción permitirá eliminar la dispersión actual y los inconvenientes a usuarios y profesionales, además de que reducirá los costes de funcionamiento para la Administración porque actualmente se necesitan multiplicar por dos los servicios comunes (seguridad, informática, etc.)”, precisa la delegada.

Además, el traslado a un local adaptado a la normativa actual sobre eficiencia energética, supondrá una importante reducción en la factura eléctrica al disponer de sistemas de iluminación, climatización y ventilación más eficientes, además de mejores condiciones de aislamiento térmico de la fachada. Así mismo la adaptación del local a la normativa vigente en materia de eliminación de barreras arquitectónicas facilitará la atención al ciudadano por parte de la Administración de Justicia.

El alcalde ha agradecido a la delegada “la buena noticia porque venimos reclamando este proyecto desde 2005, mucho tiempo luchando y ya está encima de la mesa, así que tenemos que felicitarnos porque llega un momento histórico para toda la Comarca”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.