Mancomunidad denuncia que la Junta obliga al despido del personal del Grupo de Desarrollo y Acción Local de Pesca de Motril

MOTRIL. «El Gobierno andaluz pone en riesgo la ejecución de los 17 proyectos que gestiona el GALP en la Costa Tropical, importantísimos en nuestra comarca, en los que hay una inversión total de más de 3 millones de euros de entidades públicas y privadas», apuntan desde Mancomunidad.

La delegada de Pesca de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical en el Grupo de Desarrollo de Acción Local de Pesca (GALP), Rocío Palacios, ha denunciado la «desidia» de la Junta de Andalucía con todo lo concerniente al litoral de Granada. Lo ha hecho durante la rueda de prensa en la que la dirección de este grupo ha informado de la «grave» situación económica que están atravesando, que ha obligado a poner fin a los contratos del personal adherido a este programa, «después de llevar tres meses trabajando sin cobrar».

Rocío Palacios ha declarado que la creación de este Grupo en junio de 2017, «fue una gran noticia para la ciudad de Motril, para su Puerto, su sector pesquero y toda la Costa Tropical. Un reto que ha supuesto la ejecución de más de 17 proyectos necesarios para nuestra comarca, más de 3 millones de euros de inversión y la creación de más de 20 nuevos empleos y el mantenimiento de otros muchos ligados a la pesca».

El Grupo tenía un Plan financiero aprobado para su funcionamiento, que acababa en diciembre de 2021. Fue por parte de la Junta de Andalucía en la convocatoria de 2017 y se contaba con 441.819 euros para gastos de funcionamiento del Grupo y acciones de dinamización. Los gastos del Grupo se han autorizado por la Junta, anualmente, con cargo a ese Plan financiero y se han fiscalizado trimestralmente -informan desde la Mancomunidad.

«Cuando terminó el convenio en 2021 había que renovarlo por 2 años más. Fue en ese momento cuando la Dirección del GALP nos pusimos en contacto con la Delegación de Agricultura y Pesca en Granada y mantuvimos diversas reuniones, la última fue una reunión online, el pasado 31 de mayo de 2022, con el subdirector general de Pesca y Acuicultura y la delegada territorial de Granada para comunicarles que era necesaria la ampliación del 25% del marco financiero ya que se había agotado el crédito y sabíamos que no llegábamos a diciembre de 2022, poniendo en riesgo la continuidad del equipo técnico del GALP y, por ende, el desarrollo de los proyectos que se están ejecutando», informa Rocío Palacios.

Según relata Palacios, «en esa reunión, el subdirector general de Pesca y la propia delegada provincial se comprometieron con la dirección del Grupo a llevar adelante esa ampliación. Un compromiso verbal en el que esta dirección ha confiado manteniendo trabajando al gerente y a la técnico, generando costes de personal».

«Lamentablemente, ese compromiso no se ha llevado a la práctica y, a pesar de nuestra insistencia, el pasado viernes la Dirección del Grupo tuvo que tomar la decisión de parar la actividad del Grupo porque no podemos seguir funcionando, generando deuda y sacrificando a los técnicos que han seguido trabajando sin cobrar durante los últimos 3 meses».

«La Junta no nos ha dicho por escrito que no van a cumplir su compromiso verbal, pero tampoco han dado pasos administrativos que nos permitan pensar lo contrario. Actitud que nos parece una gran irresponsabilidad por parte de la Junta que ha llevado al Grupo a esta situación, obligándonos a suspender todos los gastos, hasta la conexión a internet», señala Rocío Palacios. «Y esto está ocurriendo solo con el GALP de Granada. En otras provincias no tienen ese problema ¿Saben por qué? Porque contaban con el doble de partida para Gastos financieros».

La delegada comarcal señala: «Llevamos casi un año avisando al Gobierno andaluz de que esto iba a ocurrir y no han llevado a cabo ninguna resolución para ayudar a este Grupo. Algo que no entendemos, cuando ellos mismos reconocieron en la última reunión, a la que asistió la presidenta de la dirección del GALP y el gerente, que solo han justificado el 15% de todo el marco en Andalucía y que, probablemente, tengan que devolver dinero a Europa. Con esta falta de eficacia del Gobierno andaluz están poniendo en riesgo la ejecución de 17 proyectos importantísimos en nuestra comarca, en los que hay inversión total de más de 3 millones de euros de entidades públicas y privadas, y en el que tenemos tejido empresarial de nuestra comarca implicado».

Rocío Palacios informa que son proyectos como la primera iniciativa joven empresarial para desarrollo de deportes náuticos ‘Awasport’, los casi 200.000 euros de inversión en La Marina de Motril, iniciativas para desarrollar el comercio ‘on-line’ de pescado de Motril, la promoción de productos pesqueros de Motril, la dotación de vestuarios para el campo de fútbol del barrio de Azucenas, por valor de 200.000 euros, o el desarrollo del programa de formación del Ayuntamiento de Motril por valor de 80.000 euros, entre otros importantes proyectos. Con la gestión de este Grupo se han podido desarrollar la construcción de proyectos tan importantes como la fábrica de hielo.

Palacios recuerda que «el no cumplimiento de lo acordado por parte de la Junta pondrá en riesgo la ejecución de todos estos proyectos, su justificación, y afectará a la ejecución del marco. Esto tendrá graves consecuencias porque si no justificamos los proyectos nos impedirá poder obtener fondos del próximo marco europeo, con horizonte 2027».

«Es incomprensible que toda esta gestión se ponga en riesgo por un simple problema económico que se soluciona con una simple decisión política», afirma Palacios.

«La Costa Tropical está unida por su futuro y el GALP es una pieza esencial para desarrollar el sector pesquero de nuestra comarca y las iniciativas empresariales ligadas a él y a nuestro litoral. Por lo tanto, pedimos al Sr. delegado del Gobierno de la Junta en Granada y a la Sra. consejera de Agricultura y Pesca que ayuden a este Grupo a seguir teniendo su estructura administrativa y de funcionamiento cercana a nuestro territorio. Si se nos impide tenerla, se están poniendo en riesgo la viabilidad de todos estos importantes proyectos e inversiones».

La representante comarcal denuncia que «apoyar a la Costa Tropical no es solo ponerse detrás de una pancarta cuando nos convoca la Plataforma por las Infraestructuras. Apoyar a la Costa Tropical es ayudar con nuestras decisiones y acciones políticas a favorecer el desarrollo de nuestra comarca».

«El sector pesquero de la Costa de Granada nos necesita y por eso, hacemos un llamamiento a todas las entidades públicas y privadas que forman parte del GALP: a la Cámara de Comercio de Motril, a la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, a la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, a las asociaciones de mujeres, asociaciones empresariales y sindicales, a los pescadores, etc., para que juntos defendamos este Grupo de Desarrollo que ha sido muy beneficioso para nuestra comarca».

«Este Grupo tiene que seguir contando con su sede en Motril, con su personal técnico y medios para seguir desarrollando una gestión directa y cercana, que garantice la implicación de todos los actores económicos, sociales y políticos de esta comarca, para que los proyectos salgan adelante», apuntan desde la Mancomunidad para concluir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.