El Parque Natural Sierra de Huétor recibe un nuevo ejemplar de corzo andaluz que viene a reforzar la población existente

GRANADA. Son ya 19 los ejemplares que la Junta de Andalucía a liberado en este espacio natural protegido desde el comienzo en 2009 del Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía.

El corzo (Capreolus capreolus) no es una especie que presente problemas de conservación en la mitad norte de España. Sin embargo, en la comunidad andaluza aparece catalogada como especie vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, debido al carácter de ecotipo propio de Andalucía, el corzo andaluz. Para remediar esta situación, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se viene desarrollando desde el año 2009 un Plan de Gestión y Reintroducción de esta especie, en áreas como la Sierra de Huétor (Granada) y Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, que se extiende por las provincias de Granada y Málaga), donde ya se puede constatar su aclimatación y éxito en la cría.

Esta nueva suelta ha contado con un ejemplar adulto de ocho años de edad proveniente de la Estación de Referencia del Corzo Andaluz ubicada en Cádiz, y en ella ha participado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García, acompañado por el alcalde de Huétor Santillán, José Carlos Ortega. Durante la visita el delegado ha comentando que “esta es la décima liberación en el Parque Natural Sierra de Huétor de corzos andaluces, iniciadas en el año 2011, con un total de 19 ejemplares liberados con el objetivo de reforzar la población, ya asentada en el parque, solo con ejemplares autóctonos, evitando con estas actuaciones la pérdida del ecotipo de corzo andaluz, por lo que este tipo de medidas son básicas para preservar la población con las garantías genéticas y sanitarias que se requieren”.

Por su parte el alcalde de Huétor Santillán ha manifestado la importancia de que las sierras de Huétor vuelvan a ser habitadas por esta especie no solo como un provecho conservacionista o paisajística, sino también socioeconómico, desde el punto de vista cinegético, al disponer en los próximos años de un nuevo valor económico del espacio protegido a través del recurso de la caza.

En la suelta también ha participado la directora conservadora del parque, Milagros Menéndez, que ha indicado que “las poblaciones andaluzas de corzo constituyen la última frontera de la especie en el sur de Europa. El clima mediterráneo, con períodos de sequía estival críticos, ha forzado la adaptación de la especie y la aparición de las características singulares del corzo andaluz, lo que lo convierte en una especie muy relevante del patrimonio de la biodiversidad andaluza”.

Por último indicar que fruto de estas sueltas el corzo ha sido localizado en una extensa área del Parque Natural Sierra de Huétor superior a las 10.000 has, habiendo salvado barreras como la autovía que discurre por el interior del parque natural, lo que confirma la aclimatación al nuevo hábitat ocupado, así como el progresivo crecimiento de la población.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.