Carmen Crespo destaca la inversión de 9,6M€ para combatir la sequía en la provincia de Málaga

AXARQUÍA. La consejera y el alcalde de la capital visitan la estación de bombeo de La Rosaleda, donde se están acometiendo obras para aumentar la garantía de abastecimiento a los municipios de la Axarquía.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado hoy en la ciudad de Málaga la inversión de 9,6 millones de euros que está ya ejecutando el Gobierno andaluz en obras de emergencia en las zonas declaradas de excepcional sequía de la provincia de Málaga, una cuantía que supone más de la mitad de los casi 18 millones de euros de inversión que, a nivel regional, está desarrollando la Junta en las cuencas intracomunitarias andaluzas especialmente afectadas por la escasez de precipitaciones.

Crespo ha visitado esta mañana, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, una de las cinco obras de emergencia para combatir la sequía que está llevando a cabo su departamento en la provincia malagueña. Unos trabajos de mejora de la estación de bombeo de La Rosaleda que permitirán aumentar la garantía de abastecimiento a los municipios de la Axarquía, así como de la propia capital.

Durante su visita, la consejera de Desarrollo Sostenible ha destacado que la Junta está “a la altura de las circunstancias” y se ha “adelantado a los tiempos” aprobando el decreto de sequía en verano de 2021, por lo que ya ha podido iniciar “actuaciones que permitan tener las mejores condiciones para enfrentar la sequía”. En este sentido, Carmen Crespo ha recordado que ya se encuentran en marcha todas las obras de emergencia incluidas en esta planificación para las zonas declaradas de excepcional sequía de las demarcaciones hidrográficas que son competencia de la Junta.

Asimismo, Crespo ha resaltado que el Gobierno andaluz tiene previsto “ampliar el decreto de sequía en las próximas semanas”, al tiempo que ha incidido en que la Junta necesita la ayuda del Estado para hacer frente a una situación tan excepcional. “Necesitamos que el Gobierno de España nos acompañe en esta situación de sequía pertinaz”, ha comentado la consejera en referencia a las obras hidráulicas de interés general del Estado “que hay que hacer con rapidez”, tal y como ya reclamó ayer en la reunión mantenida en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Junta está invirtiendo cerca de 600.000 euros en las obras en la estación de bombeo de La Rosaleda, incluidas en el decreto de sequía y declaradas de interés de la Comunidad Autónoma. Estas labores, que se espera que concluyan en el mes de junio, mejorarán la garantía de abastecimiento de 32 municipios, ya que benefician tanto a la capital como a 31 localidades de la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía. En concreto, la obra permite la impulsión en sentido inverso al habitual en la conducción que une la Axarquía con Málaga capital, duplicando la capacidad de transferencia de 200 a 400 litros por segundo.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha destacado que las obras en esta estación de bombeo, junto a la ampliación de la capacidad de la Instalación Desaladora de Agua Salobre (IDAS) El Atabal, permiten “practicar la solidaridad en materia de agua” para responder a “las necesidades de la Axarquía” con los recursos existentes en otros puntos de la provincia malagueña.

Además de Carmen Crespo y Francisco de la Torre, también han visitado las obras, entre otros, el gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa), Juan José Denis; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga, Fernando Fernández-Tapia; y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en esta misma provincia, José Antonio Víquez.

Obras de emergencia en Málaga

En total, la provincia malagueña concentra cinco obras de emergencia, ya que a la mejora de la estación de bombeo de La Rosaleda se suman otros cuatro proyectos, entre los que se encuentra el aumento de la capacidad de la IDAS El Atabal, cuyo presupuesto asciende a 3 millones de euros y que se prevé que finalice en noviembre de este año.

Además, el Gobierno andaluz está ejecutando también otra actuación de emergencia encaminada a poner en marcha los pozos del río Chíllar y dos obras relativas a los terciarios de Torrox, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. El plazo de finalización previsto para ambas obras es el mes de mayo de 2022.

Por otro lado, en esta provincia se han concluido ya otras obras de emergencia encaminadas a mejorar los túneles de trasvase y presas de derivación y este mes de marzo se declarará de emergencia la obra del terciario de la EDAR de Algarrobo (720.000 euros), que permitirá generar un hectómetro cúbico al año.

Para concluir, Carmen Crespo ha recordado que, en los tres años que van de legislatura, el actual Gobierno andaluz ha movilizado 1.500 millones de euros para mejorar las infraestructuras hidráulicas de Andalucía. De este montante, 256 millones de euros se corresponden “con una inversión histórica en Málaga” en política de aguas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.