Legumbres, una inyección de energía y proteínas para el organismo

ANDALUCÍA. El Día Mundial de este alimento, cuya celebración está promovida por Naciones Unidas, conciencia sobre su aporte nutricional y la importancia de su consumo desde la infancia.

Las legumbres son uno de los alimentos vegetales más completos por la composición de nutrientes, fibra, minerales y vitaminas. Son las semillas que se encuentran en las vainas de las leguminosas, plantas que tienen una gran importancia para los ecosistemas al enriquecer los suelos fijando nitrógeno y disminuyendo así la necesidad de usar fertilizantes.

En Andalucía, la Consejería de Salud y Familias impulsa, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, el desarrollo de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable. En el ámbito de esta estrategia se apoya el consumo de legumbres desde la infancia y a lo largo de toda la vida como una de las recomendaciones básicas en alimentación saludable.

Presentes desde la antigüedad en prácticamente todas las culturas, fueron junto a los cereales las primeras plantas cultivadas, por lo que se dispone ahora de una rica gama de variedades regionales, de diferentes denominaciones populares y de pródigas preparaciones culinarias repartidas por todo el mundo.

En España, y en concreto, en Andalucía, donde la producción es importante, las legumbres más populares son los garbanzos, habas, lentejas, guisantes, etc. ofreciendo un inagotable repertorio de platos típicos de cada región. Afortunadamente, tras una caída previa, se observa en los últimos años una subida del consumo a nivel nacional.

Junto a la importante cantidad de hidratos de carbonos complejos que aportan energía, las legumbres poseen porcentajes elevados de proteínas, necesarias para una buen crecimiento y funcionamiento del organismo, haciéndolos imprescindibles en dietas vegetarianas. Salvo algunos tipos, como la soja, suelen contener pocas grasas.

La promoción de una alimentación equilibrada

La Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, que se encuentra en fase de elaboración, pretende promover los hábitos saludables en todas las edades, mediante intervenciones en el ámbito local, en todos los entornos de vida y en todas las políticas, y actuaciones sobre los determinantes que generan desigualdades en salud. Asimismo, propone potenciar los activos personales y comunitarios que generan salud a lo largo de la vida, para que la ciudadanía pueda afrontar el día a día con mayores cotas de bienestar.

Así, la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable se centra en los hábitos y comportamientos que generan salud a lo largo de la vida, entre los que se encuentran la promoción de la alimentación saludable, la actividad física, el sueño saludable, el bienestar emocional, la sexualidad responsable y el uso positivo de las TIC.

Las recomendaciones en alimentación saludable, basadas en la Guía de Recomendaciones sobre Hábitos Saludables en Atención Primaria, se encuentran disponibles en el portal Mi Guía de Salud (miguiadesalud.es). Por su parte, el importante papel de las legumbres en el crecimiento infantil como proteínas saludables se incluye también entre las recomendaciones dirigidas a las familias por parte del Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN), que impulsa la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud (miguiadesalud.es/sites/default/files/2021-03/Alimentacion_saludable_sostenible_PIOBIN.pdf).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.