Diputación aprueba más de cien medidas para reactivar la economía, proteger a las personas y luchar contra la despoblación

GRANADA. El Pleno del debate del estado de la provincia asume un documento síntesis con propuestas de los grupos políticos, que incluye reivindicaciones al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía y compromisos de la institución provincial.

Desde la Diputación se informa que se han aprobado un total de 106 medidas para reactivar la economía, proteger a las personas y luchar contra la despoblación, en el marco del debate sobre el estado de la provincia, que se ha celebrado hoy. Las medidas aprobadas corresponden a iniciativas formuladas por los grupos políticos del PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Unidas Podemos, propuestas que han sido consensuadas en un documento síntesis, que también incluye algunas propuestas de Vox.

Todos los grupos político representados en la corporación, salvo el PP, han realizado aportaciones recogidas en el documento acordado por el pleno, que contiene tres bloques de propuestas, con reivindicaciones al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía y compromisos de la institución provincial.

Entre las 106 medidas, 70 corresponden a compromisos que ha adquirido la propia Diputación. Se trata de acciones que abarcan todas las áreas de la Diputación, con propuestas dirigidas a reforzar políticas, planes y programas que ya están en marcha y con iniciativas nuevas. Los compromisos incluyen medidas de apoyo a todos los sectores productivos de la provincia, como la agroindustria, el comercio y el turismo, actuaciones para frenar la despoblación, acciones culturales y de memoria histórica, programas en materia de bienestar social, medio ambiente, transición energética, tratamiento de residuos, obras públicas, vivienda, conservación del patrimonio, la implantación de nuevos servicios a los ayuntamientos, como el de ciberseguridad, y el refuerzo de otros que se vienen prestando, así como propuestas en materia deportiva.

Peticiones al Gobierno de España

Entre las reivindicaciones dirigidas al Gobierno de España, que han sido aprobadas con 17 votos a favor (PSOE, CS, IU y Unidas Podemos), 1 en contra (Vox) y 8 abstenciones (PP), destacan las que afectan a las infraestructuras de la provincia. Entre ellas, que acelere la construcción del Corredor Mediterráneo desde Almería a Granada; finalizar la variante de Loja; finalizar los estudios para el soterramiento del tren a su llegada a Granada e iniciar los trabajos de redacción de proyectos y autorizaciones; realizar una apuesta seria por el tren de Guadix-Baza-Lorca; acelerar los procedimientos de licitación de obras del enlace de la segunda circunvalación con los municipios de Cúllar Vega y Vegas del Genil, una vez licitada la redacción del proyecto; y la finalización y puesta en funcionamiento de la línea 400 KW Caparacena-Baza-La Ribina.

El Pleno también ha acordado solicitar al Gobierno de España que se agilice la ejecución de las conducciones de Rules y todas las actuaciones del Plan del Litoral, que continúe su apoyo al proyecto IFMIF-DONES y que apueste por Granada como sede del Centro Nacional y la Agencia de inteligencia artificial así como sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública. Igualmente, la Diputación ha acordado solicitar al Gobierno de España la elaboración de un Plan Estatal de lucha contra la despoblación, apoyo para la puesta en funcionamiento de un Plan de Sostenibilidad Turística del Poniente; desarrollar el compromiso adquirido de llevar la fibra óptica a la totalidad de los municipios de la provincia; y mayores inversiones para el aeropuerto y el puerto

Peticiones a la Junta

El Pleno de la Diputación ha acordado solicitar al Gobierno de la Junta de Andalucía un paquete de medidas, aprobadas por 17 votos a favor (PSOE, CS, IU y Unidas Podemos) y 9 abstenciones (PP y Vox). Así, entre otras medidas se ha acordado solicitar a la Junta de Andalucía la ejecución del presupuesto de Memoria Histórica; mejorar la financiación de la UGR; un plan de choque para mejorar la sanidad pública, especialmente la atención primaria, con mejora de las instalaciones y la contratación de más personal sanitario; un plan de choque para mejorar los centros educativos, con la contratación de más profesorado y el pago a los ayuntamientos de los gastos que han soportado para la desinfección de los centros educativos; mejorar la Ley de Dependencia con la finalidad de reducir las lista de espera, la construcción del hospital de Órgiva así como a revitalizar el programa de renta mínima.

También se ha aprobado solicitar la construcción y puesta en funcionamiento de los centros de servicios sociales de Salobreña, Cúllar Vega y Dúrcal, un plan de mejora de carreteras autonómicas; la ampliación del metro; un nuevo plan de caminos rurales; la ampliación del Parque Tecnológico de la Salud, un plan integral de EDAR en la provincia y una legislación específica sobre el tratamiento de residuos como los purines. Además, el acuerdo incluye reclamar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de nuevos planes de empleo y formación, así como de certificados de profesionalidad; un plan contra la despoblación en colaboración con el Estado, el impulso al Plan de Sostenibilidad Turística para la zona del Poniente, en colaboración con el resto de administraciones con competencias y su implicación en el desarrollo del proyecto del Geoparque.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.