La Junta renueva el permiso de aprovechamiento de Aguas de Lanjarón por otros 25 años

LANJARÓN. La delegada territorial de Transformación Económica visita la planta de embotellado de agua mineral del Grupo Danone en el municipio de Lanjarón, que suma 120 empleos directos y unos 200 indirectos.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha autorizado la primera prórroga del permiso de aprovechamiento de Aguas de Lanjarón, actualmente del Grupo Danone, por otros 25 años para el uso de dicho recurso natural como agua embotellada. Así lo ha anunciado hoy la delegada territorial de Transformación Económica en Granada, Virginia Fernández, durante la visita que ha realizado a la planta de embotellamiento de agua que el Grupo Danone tiene en el municipio de Lanjarón junto al alcalde de la localidad, Eric Escobedo.

Según ha recordado la delegada territorial, la marca Aguas de Lanjarón recibió por primera vez la autorización de aprovechamiento en 1990 por un periodo de 30 años para la explotación con fines terapéuticos y el uso como agua embotellada de las aguas procedentes de sus manantiales, así como el permiso para establecer un perímetro de protección de los mismos. Transcurrido dicho periodo, la empresa concesionaria inició los trámites para renovar dicha autorización, proceso que acaba de culminar con la resolución de la prórroga por otros 25 años.

En este sentido, Virginia Fernández ha subrayado que la nueva resolución no supone un aumento del caudal concedido y que su explotación se realizará con “el más absoluto respeto normativo” al caudal del río Lanjarón como así queda constancia en los informes técnicos que han determinado resolver de forma positiva la petición de renovación del permiso a la citada empresa.

Las aguas minerales naturales tienen establecidas por ley un perímetro de protección. Este perímetro suele ser la zona de recarga del acuífero donde las actividades humanas, industriales y ganaderas están controladas siempre y cuando no afecten en cantidad o calidad al agua mineral natural. Pero además, algunas aguas minerales naturales, como Lanjarón, tienen la protección exclusiva que les otorga originarse en un Parque Nacional como el de Sierra Nevada. Su condición de Parque Nacional implica, entre otras cosas, que existen zonas del parque donde es imposible realizar ningún tipo de actividad, e incluso existen zonas cuyo acceso sólo es posible alcanzarlo a pie. El agua mineral natural Lanjarón es una de las pocas aguas que se puede encontrar a nivel nacional con esta doble protección.

Garantía para el empleo

Aguas de Lanjarón, según ha destacado la delegada, es un “importante motor económico para el municipio de Lanjarón y su comarca”, ya que la planta de embotellamiento de agua emplea directamente a 120 trabajadores y a unos 200 de forma indirecta, procediendo el 95% de ellos de dicha localidad. Aguas Danone Manantial de Lanjarón cuenta con seis líneas de producción, cinco de ellas se dedican al embotellamiento del agua mineral natural en PET (plástico) y la sexta línea que embotella y distribuye en envases de vidrio para la hostelería.

Según ha afirmado el director de la planta, José García, la concesión de la prórroga supone “una garantía para el empleo y la riqueza que nuestra empresa genera en la comarca durante, al menos, otros 25 años más”. Aguas de Lanjarón celebró en 2018 su 200 aniversario convirtiéndose en una de las empresas con más historia del país. Ubicada en las afueras del municipio, la planta actual de casi 15.000 m² fue inaugurada en el año 1990 aunque no fue adquirida por el Grupo Danone hasta 1996. Actualmente cuenta con un volumen de producción en torno a los 300 millones de litros anuales.

Entre sus últimos proyectos destaca uno por su fuerte apuesta por la sostenibilidad, ya que a partir del próximo mes de junio todas sus botellas serán fabricadas con plástico reciclado (más conocido como R-pet), siendo la primera compañía en España que tendrá toda la gama de botellas con este tipo de envase.

Promoción del municipio

Posteriormente, la delegada y el alcalde de Lanjarón se han trasladado al Ayuntamiento de la localidad para supervisar los proyectos municipales puestos en marcha en el marco de la Iniciativa Aire, que ha recibido por parte de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo una inyección de 50.530 euros. Según ha explicado el primer edil, Lanjarón “ha aprovechado esta medida para diseñar una estrategia de impulso turístico del pueblo que tanto se ha visto afectado por la pandemia sanitaria”.

Para ello, el Ayuntamiento ha contratado a cuatro personas que desarrollan proyectos que van desde la creación de un archivo de material audiovisual, hasta el acondicionamiento de los espacios públicos para proporcionar seguridad higiénico-sanitaria, la reactivación de los proyectos físico-deportivos o la promoción del desarrollo local a través de la contratación de un agente que será el encargado de detectar las oportunidades de crecimiento económico de la localidad.

Deja un comentario

Archivado bajo Admón., Alpujarra, Empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .