La Junta emite 1.000 millones en “bonos sostenibles al coste más bajo” desde su vuelta a los mercados

ANDALUCÍA. La demanda supera 2,6 veces el importe de la emisión, que se ha colocado en un 75% entre inversores internacionales -señalan desde la Junta.

“La Junta de Andalucía ha cerrado con éxito la primera emisión de bonos sostenibles de su historia, que ha alcanzado un volumen de 1.000 millones de euros, convirtiéndose así en la mayor operación pública de esta Administración autonómica hasta la fecha”, informan desde la Junta.

Según informan desde la Junta, “la emisión, a un plazo de 10 años, ha tenido una excelente acogida en los mercados financieros, situándose el libro de órdenes por encima de los 2.600 millones de euros, lo que supone que la demanda ha superado 2,6 veces el importe adjudicado. Así, han participado cerca de 120 cuentas de 27 nacionalidades distintas”.

De esta manera, el 75% de la emisión se ha colocado fuera de España, destacando especialmente la participación de inversores procedentes de Francia y Benelux (28%), Alemania y Austria (20%), Italia (14%), Portugal (6%) y países nórdicos (6%). BBVA, CaixaBank, Crédit Agricole CIB, HSBC y Santander han sido las entidades seleccionadas por la Junta como directoras de la emisión.

Las obligaciones emitidas, con vencimiento 30 de abril de 2031, pagarán un cupón anual de 0,50%, con un diferencial respecto a Tesoro de 18 puntos básicos, “el más bajo obtenido por la Junta de Andalucía desde su regreso a los mercados financieros”, apuntan desde la Junta.

Además, el 56% de las ofertas adjudicadas proceden de lo que se denomina en los mercados financieros real money, es decir, gestoras de fondos de inversión, compañías de seguros y fondos de pensiones, y bancos centrales e instituciones.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha valorado la respuesta “tan positiva” de los inversores a una operación que supone el regreso a los mercados financieros de Andalucía, después de que en 2020 la comunidad autónoma no fuera autorizada por el Gobierno central a emitir deuda en respuesta a los incumplimientos de los objetivos de estabilidad y las reglas fiscales por parte del anterior Ejecutivo andaluz en el ejercicio 2018.

“Andalucía ha sacado una gran nota en este examen que supone la vuelta a los mercados”, ha señalado Bravo, que ha destacado que “la gran acogida que han dado los inversores, especialmente los internacionales, a esta emisión es un signo evidente de la confianza que genera este Gobierno que, por segundo año consecutivo, ha conseguido cuadrar sus cuentas alcanzando el equilibrio presupuestario”.

Asimismo, el consejero ha enfatizado que se trata de “la primera emisión de bonos sostenibles de la historia de la Junta de Andalucía, con la que se da cumplimiento al compromiso expresado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, para encabezar desde Andalucía una auténtica revolución verde”.

En este contexto, la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, a través de la Dirección General de Política Financiera y Tesorería, ha desarrollado un Marco de Financiación Sostenible, en el que se encuadra esta primera emisión de bonos por importe de 1.000 millones, cuyos recursos estarán vinculados a proyectos ambientales y sociales. De esta manera, Andalucía “busca alinear su estrategia de inversión sostenible con su financiación y desempeñar, además, un papel importante en el desarrollo del creciente mercado de bonos y préstamos verdes, sociales y sostenibles”.

La Junta está utilizando, además, sus cuentas públicas “como una herramienta primordial para impulsar la estrategia climática, convirtiéndolas en un Presupuesto Verde, iniciativa liderada por la Secretaría General de Hacienda”, apuntan desde la Junta. “Se trata de un instrumento que ayudará a reorientar la inversión pública y privada, el consumo y la fiscalidad hacia prioridades sostenibles y de lucha contra el cambio climático. Aquí se enmarca la dotación de un Fondo Presupuestario de un millón de euros (Fondo Verde) incluido en las cuentas de 2020 y 2021 que aporta financiación a los proyectos presentados por los distintos centros directivos interesados en poner en marcha actuaciones para integrar la perspectiva climática en el presupuesto o acciones de formación”, concluyen desde la Junta.

Deja un comentario

Archivado bajo Admón., Hacienda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .