Chirimoyas de la Costa Tropical de Granada, ricas y muy nutritivas

COSTA TROPICAL. Su valor nutritivo se explica por el elevado contenido de azúcares, que llega hasta el 20 %, y el de proteínas, superior al de muchas otras frutas, que alcanza el 2 %. Tiene muchas vitaminas como la B1, B2, B6, además de calcio, hierro, fósforo y otros nutrientes.

Entre sus beneficios destaca su capacidad para actuar como protector natural contra infecciones y parásitos, debido a su alto contenido de fibra, niacina y citotoxinas. Además, tiene mucha vitamina C, un antioxidante natural que ayuda al organismo a resistir las infecciones.

Fino de Jete: originaria de la Costa Tropical. La piel de la fruta de esto cultivar está formada por escamas, que, en el momento óptimo para la recolección, son lisas o ligeramente cóncavo en los bordes. La fruta es redonda, ovalada, en forma de corazón o en forma de riñón, y tiende a ser simétrico a lo largo del eje peduncular.

En el momento óptimo para la recolección, la fruta es de color verde claro y la piel es relativamente gruesa. Las semillas están encerradas en los carpelos y no se desprenden fácilmente.

El sabor equilibra el dulzor intenso con ligera acidez y el contenido de azúcar soluble supera los 17 °Bx y en el momento de la cosecha la pulpa es blanca o de color blanco marfil.

Costa Tropical

La existencia de un clima subtropical fresco es un requerimiento fundamental para el cultivo de la chirimoya, sin el cual, el desarrollo vegetativo del árbol y la maduración del fruto resultaría inviable. En este sentido, es este factor una de las particularidades más especificas y determinantes que presenta la comarca de la Costa Tropical de Granada-Málaga para el desarrollo de este cultivo subtropical. Esta zona es la única del continente europeo que goza
de un clima subtropical (Mediterráneo Subtropical según clasificación agroclimática de PAPADAKIS). Este tipo climático, constituye una excepción dentro del paralelo 37º Norte del globo terráqueo, que se extiende dentro de las costas andaluzas por una franja de unos 85 Km, que va desde el Cabo Sacratif (Motril, Granada) hasta la desembocadura del río Vélez (Vélez- Málaga, Málaga) y que actúan como límites costeros naturales del marco geográfico de la Denominación de Origen.

Producción

La campaña de producción dio comienzo en septiembre y se prolongará hasta mayo.

En la actualidad, España es el primer productor mundial de chirimoya con 80% del total, gozando de denominación de origen en la Costa de Granada y la provincia de Málaga.

Su cultivo desde al menos el siglo XVIII ha propiciado su adaptación a las condiciones locales y la creación mediante selección artificial de variedades con mejor rendimiento y frutos de mayor volumen, más pulpa y sabor adaptado a los gustos del mercado, convirtiéndose en un cultivo muy rentable, pero que ha alcanzado la saturación de un mercado limitado, ya que se trata de un producto poco conocido por los consumidores europeos fuera de España.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Costa Tropical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .