Liberación del lince Risco para conmemorar el Día de Andalucía

SEVILLA. La Sierra Norte de Sevilla cuenta con un nuevo ejemplar de lince en libertad procedente de un centro de cría de Extremadura.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha procedido hoy a la liberación de un lince ibérico en las estribaciones de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, dentro del programa de actos organizado con motivo de la celebración del Día de Andalucía bajo es eslogan “Andalucía es verde, Andalucía es vida”. En concreto, la suelta de este nuevo ejemplar ha tenido lugar en el Monte Público Los Jaralejos y Dehesa del Monte Bajo, ubicado en el término municipal de Villanueva del Río y Minas. Se trata de un macho llamado Risco y nacido en 2020 en el centro de cría de Zarza de Granadilla de Cáceres (Extremadura).

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Sevilla, Inmaculada Gallardo, presente en la suelta, ha explicado que espera que la misma “contribuya al reforzamiento genético de la población de Sierra Morena, ya que la creación de pequeños asentamientos de linces en zonas de conexión podría facilitar el intercambio de individuos y, por tanto, también de genes, entre las poblaciones existentes”.

Sierra Morena está considerado como un hábitat excelente para esta especie dada la alta densidad de conejo que presenta y, además, cerca de la zona donde se ha liberado a Risco está establecida la hembra Osuna, procedente de Montoro (Córdoba) y que el año pasado crió con éxito una camada de cuatro cachorros.

El lince liberado hoy en Sevilla lleva en su collar un emisor que permite a los técnicos del proyecto Life LynxConnect localizarlo en cualquier momento en caso de querer comprobar como avanza su adaptación, en qué estado físico se encuentra y los movimientos que realiza.

Este proyecto europeo, coordinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuenta con un presupuesto superior a los dieciocho millones de euros y en él participan otros 20 socios de España y Portugal. El reto que se plantea es continuar con la recuperación de la especie, que en la actualidad pasa por su gestión genética y demográfica, consolidar las poblaciones en las áreas de reintroducción, posibilitar la conexión efectiva entre poblaciones y disminuir sus amenazas.

Resulta, por tanto, necesario, como ha apuntado Gallardo, “crear pequeños asentamientos de linces en zonas de conexión que faciliten el intercambio de individuos y de genes entre las poblaciones ya existentes”.

La población de linces de Andalucía según el último censo disponible (2019) apunta a la existencia de al menos 460 ejemplares distribuidos por una superficie de más de 1.700 kilómetros cuadrados sumando los animales que forman la población de Doñana-Aljarafe y de Sierra Morena oriental.

Deja un comentario

Archivado bajo Andalucía, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .