60 investigadores se incorporan a la UGR y centros de I+D+i de Granada con una inversión de casi 8 millones

GRANADA. La UGR recibe casi 5,5 millones para la contratación de 44 profesionales que desarrollarán su labor en distintas áreas científico-técnicas.

La Universidad de Granada, cinco centros dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y varios institutos y fundaciones de I+D+i, ligados a sectores públicos de la Junta de Andalucía, dispondrán de 7.958.400 euros para incorporar a 60 jóvenes investigadores para realizar su trabajo en distintas áreas científico-técnicas. Para toda la comunidad autónoma, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha concedido 32 millones de euros para la incorporación de 257 profesionales.

La UGR, con 5.471.400 euros, es la entidad académica de la comunidad andaluza con el mayor importe concedido, lo que propiciará la contratación de 44 investigadores para distintas áreas, si bien un mayor número de ellos (20), se incorporan a departamentos universitarios especializados en los sectores biosanitario y de las TIC.

Los cinco centros dependientes del CSIC han recibido un importe total de 870.450 euros. De esta cantidad, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López Neyra’ contarán con recursos por valor de 248.700 euros, respectivamente, mientras que la Escuela de Estudios Árabes, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra reciben 124.350 euros cada uno de ellos. En total, todos estas entidades suman siete contrataciones de investigadores.

En el ámbito de la Junta de Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública contará con 248.700 euros para dos contrataciones; la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) dispone de 621.750 euros para contratar a cinco personas, y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) 746.100 euros para la contratación de seis investigadores.

Los 257 jóvenes investigadores doctores llevarán a cabo su trabajo en ámbitos como la biología y la biotecnología, las ciencias exactas y experimentales o las tecnologías de la producción y la construcción. Contarán con contratos de tres años de duración, mediante los cuales podrán perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral, así como fortalecer con nuevo talento las actividades de investigación de las entidades en las que desarrollarán su trabajo. La cuantía, en cómputo anual, reservada a cada uno de los contratos es de 41.450 euros, destinados a financiar el salario bruto, la cuota empresarial de la Seguridad Social y el importe correspondiente a la indemnización por finalización de la relación laboral.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, que mantuvo un encuentro en Sevilla con algunos de estos investigadores andaluces, ha destacado que, con este tipo de iniciativas, “el propósito de la Junta de Andalucía es seguir apostando por la captación y la retención de talento, por investigadores ya formados para que enriquezcan y aporten valor añadido a la encomiable tarea que desarrollan las universidades y los centros de excelencia andaluces”.

Más inversión

Por ello, ha anunciado que antes de que finalice el primer trimestre se convocará de nuevo esta línea de ayudas con otros 18 millones de euros para la contratación de otros 150 jóvenes doctores andaluces antes de que finalice 2021, lo que supone una dotación global de 50 millones y 404 investigadores.

También ha recordado que la inversión en I+D+i es un objetivo estratégico del Ejecutivo, que entre 2019 y 2020 ha puesto a disposición del sistema andaluz del conocimiento más de 250 millones de euros.

Para 2021, Rogelio Velasco ha puesto el acento en que su departamento reforzará la inversión pública en esta esfera, lanzando nuevas líneas de incentivos con un presupuesto global de 140 millones de euros, entre las que destaca una nueva convocatoria del programa Emergia (18 millones), ayudas para proyectos de I+D+i (38 millones) o el programa de fortalecimiento para la adquisición del sello Severo Ochoa o María de Maeztu (10 millones).

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .