La Junta apoya el reto Proyecto Pirineos 2020 impulsado desde la Asociación de Personas con Crohn y colitis ulcerosa

GRANADA. Cinco personas afectadas por estas patologías ascenderán a distintas cumbres de los Pirineos entre el 13 y el 21 de diciembre para demostrar la importancia de mantener buenos hábitos de vida y el ejercicio físico.

El delegado del Gobierno, Pablo García, ha expresado públicamente el apoyo de la Junta de Andalucía a la iniciativa Proyecto Pirineos 2020; un reto deportivo de alta montaña organizado por la Asociación de Personas con Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), bajo el eslogan de ‘Que la enfermedad no te pare’, con la colaboración de la Asociación de Ostomizados de Granada (AOGRA).

El objetivo de este reto es visibilizar que las personas con enfermedad inflamatoria intestinal pueden y deben vivir de una forma totalmente normal como cualquier otra persona, potenciando los buenos hábitos de vida como es la alimentación saludable y el ejercicio físico y el deporte.

Este proyecto, en el que participarán cinco personas de entre 61 y 23 años de Granada y Málaga, se llevará a cabo entre el 13 y el 21 de diciembre en las cumbres más simbólicas de los Pirineos, como el Aneto y cuenta con el patrocinio y colaboración de entidades públicas como la propia Junta de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salúd Pública a través de Escuela de Pacientes y privadas, como la Compañía Farmacéutica Janssen de Johnson & Johnson.

La presentación de esta actividad ha tenido lugar en la sede del Gobierno andaluz en Granada, en un acto presidido por el delegado, Pablo García, quien ha tenido palabras de apoyo para los cinco deportistas que, con su ejemplo, “dan fuerza a otras personas que, como ellos, deben lidiar en su día a día con una patología de carácter crónico”. El delegado ha mostrado también el apoyo de la Junta de Andalucía a este proyecto y ha compartido con los presentes su propia vivencia con estas enfermedades, que “han afectado directamente a familiares muy allegados y que no sufren solamente ellos, sino todo su entorno”.

Por su parte, el presidente de ACCU, Antonio Hermoso, ha destacado que “no somos personas enfermas, sino personas que vivimos con una enfermedad”. “Con este reto”, según Hermoso, “queremos poner de manifiesto que la enfermedad intestinal no debe paralizar nuestras actividades cotidianas, incluso las deportivas, salvo en los periodos en los que estemos en brote, y yo diría que siempre que éste no sea de carácter agudo”.

Expedición

La expedición tendrá una duración de sietes días y los participantes tendrán que utilizar diverso material como crampones, piolets y demás para hacer frente a las condiciones adversas que puedan encontrarse. Harán noche en refugios de alta montaña y contarán con la ayuda de un guía especializado dada la gran dificultad ténica y física de la misma.

También está previsto contar con un equipo de grabación que documente la aventura y que dará pie a la ediciòn de un documental que contará también con testimonios de médicos y enfermeras que trabajan en la enfermedad intestinal y que será utilizado como herramienta de trabajo en hospitales, asociaciones o en la misma Escuela de Pacientes para dar a conocer este tipo de patologías.

Además, del presidente de ACCU, el delegado del Gobierno ha estado acompañado en este acto por el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, el presidente de AOGRA, Vicente López, la directora de la Escuela de Pacientes, María Ángeles Prieto y el director de Relaciones Institucionales de Andalucía de la compañía farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson, Juan Martínez.

Deja un comentario

Archivado bajo Asociaciones, Provincia, Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .