El Plan Infoca interviene en 102 ocasiones en lo que va de año con 86 actuaciones en medio forestal

GRANADA. Celebrada la segunda reunión anual del Comité Asesor del Plan Infoca, en la que se ha hecho balance del operativo.

La campaña de extinción de incendios forestales en Granada ha concluido con un total de 102 intervenciones por parte del operativo del Infoca, entre el 1 de enero y el 15 de octubre. De éstas, 86 fueron en medio forestal, 14 en terreno agrícola y 2 en urbano.

Del balance de datos presentado se desprende que la mano del hombre sigue estando detrás de los incendios en la provincia, con 32 negligencias, 27 intencionados. Si bien la mayoría de siniestros quedaron en conatos, gracia a la rápida actuación del dispositivo Infoca, las llamas arrasaron este año 465 hectáreas de terreno forestal, 252 hectáreas en superficie arbolada y 213 en cubierta de matorral. Estos datos evidencian un aumento con respecto al año anterior (158 ha), situándose por encima de la media de la última década (396 ha).

Estas han sido algunas de las cifras ofrecidas por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, en el marco de la celebración, por videconferencia, de la segunda reunión del año del Comité Asesor del Plan Infoca que ha contado con la participación de miembros del equipo directivo del Infoca, Agentes de Medio Ambiente, de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos de toda la provincia, de Emergencias 112, de Diputación, Subdelegación, entre otros.

Gracias a la rapidez y eficacia con que se actuó, una amplia mayoría de las intervenciones en terreno forestal quedaron en conatos, concretamente 57 no superaron la hectárea de superficie afectada por las llamas. Pasaron a la categoría de incendios en 29 ocasiones, de los cuales 4 superaron las 25 hectáreas de superficie forestal, en concreto el incendio en Los Guajares-Velez de Benaudalla (137 ha); Loja (86 ha); Freila-Zújar(142 ha); Alhama de Granada (28 ha.) Destacar además que uno de los incendios, el ocurrido en Bubión y Capileira el 12 de agosto, llevó a la activación del NIVEL 1, debido a la cercanía de las llamas a núcleos de población.

De las 102 intervenciones del INFOCA, por municipios, Pinos Puente encabeza el listado con 8 actuaciones, seguido de Almuñécar, Cáñar e Iznalloz, con 4 en cada uno de ellos, y Dúrcar y Huéscar con tres incendios en cada municipio.

El presupuesto que el Gobierno andaluz ha destinado este año al dispositivo era de 24,3 millones de euros, de los cuales, 12,4 fueron a extinción y 11,9 a labores de prevención.

Martín ha agradecido una vez más la labor realizada “día a día” por todos los profesionales que componen el dispositivo y las instituciones que colaboran, porque “el periodo de alto riesgo termina, pero las actuaciones en trabajos preventivos continúan con la finalidad de adecuar y preparar nuestros montes ante un posible incendio”.

En su intervención Martín indico que “bajo la premisa de la seguridad, la modernización y rejuvenecimiento del parque móvil del plan INFOCA, la Junta de Andalucía ha incorporado este año 3 nuevos vehículos pesados de extinción con una inversión de 990.000 euros para la provincia de Granada, y ha destinado una inversión cercana a los 650.000 en la construcción de un depósito de agua en el Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife, con una capacidad de 540 m3, destinado al suministro de agua a medios aéreos y terrestres durante las labores de extinción de incendios forestales que pudieran ocurrir en una zona estratégica, por su cercanía al conjunto de la Alhambra y a la ciudad de Granada, y que se caracteriza por tener un historial de incendios muy frecuentes.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .