La Charca de Suárez acoge la ‘Noche de Polillas’ como reconocimiento a su importante papel en los ecosistemas

MOTRIL. La actividad tendrá lugar el próximo viernes, 9 de octubre, a partir de las 20.00 horas.

Es muy necesario desmitificar muchas de las leyendas que arrastran las polillas, y reconocer su papel clave en los ecosistemas donde habitan. Un paso importante, que se lleva a cabo en toda la comunidad autónoma andaluza, tendrá en Motril un ejemplo de apuesta por el conocimiento de estos insectos.

En concreto, la “Noche de las Polillas de Andalucía” es una campaña de divulgación y participación ciudadana coordinada por la Sociedad Andaluza de Entomología, ConoceNatura Ecoturismo y Educación Ambiental y, en nuestro municipio, por la Asociación Buxus y el Ayuntamiento de Motril.

Esta actividad de educación ambiental se realiza en toda la región y pretende acercar el conocimiento sobre las polillas al público en general, desterrando los falsos mitos y leyendas que arrastran a lo largo de la historia, y dando a conocer la importancia que tienen en los lugares donde viven.

Las polillas o mariposas nocturnas arrastran una serie de mitos y leyendas desde hace siglos, muchas de las cuales han llegado a nuestros días, siendo de vital importancia desterrarlas y dar a conocer los beneficios de su existencia.

Al contrario que sus parientes cercanas las mariposas diurnas, no gozan de buena fama. Hay quienes creen que pican, que se comen la ropa, los muebles, hay hasta patologías relacionadas con ellas, como es la motefobia (miedo a las polillas), y sobre ellas hay todo tipo de mitos y leyendas.

Lejos de todas estas cuestiones, la mayoría sin base científica, las polillas son una pieza clave en los ecosistemas donde habitan, al ser consumidoras primarias en la fase larval y polinizadoras en la fase adulta. En ambos momentos vitales, además, forman parte de la base de la cadena alimenticia de todos los ecosistemas donde habitan.

La jornada se iniciará a las 20h con una pequeña charla introductoria para a continuación colocar las trampas de luz que atraerán a los insectos para que puedan observarse con facilidad, mostrando las diferentes técnicas para su estudio y sus principales características.

Se recuerda a las personas interesadas que es obligatorio el uso de mascarillas y que la visita estará limitada a un grupo de 20 personas.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .