Los ecologistas de ‘Equilibrio Marino’ actúan en la costa sexitana en el marco del proyecto ‘SOS Corales’

ALMUÑÉCAR. Daniel Barbero, concejal de Turismo y Playas, ha informado que los ecologistas han organizado varios equipos para abarcar varias zonas de la ZEC (Zona de Especial Conservación) y cumplir con los objetivos que se han marcado.

Barbero ha informado que entre los objetivos están la retirada de un trozo de red enganchada en una zona de piedras altas, entre 20 y 25 metros, y retirar una nasa (red de pesca pasiva) perdida en la zona de la Punta de la Mona a unos 30 metros de profundidad. También, por último, realizar una batida general para retirar sedales y cabos perdidos desde la superficie hasta 25 metros de profundidad.

Para llevar a cabo estas acciones, ‘Equilibrio Marino’ cuenta con varias embarcaciones de apoyo que asistirán a los buzos y se encargarán de recoger los residuos que se vayan subiendo a la superficie.

El concejal de Turismo y Playas ha informado que esta acción la realizarán grupos de buceadores experimentados y formados previamente, utilizando los protocolos científicos establecidos en el proyecto ‘SOS Corales’ para producir el mínimo impacto en el entorno.

Proyecto ‘SOS Corales’

Según se recoge en la página en Internet de ‘Equilibrio Marino’, el proyecto ‘SOS Corales’ tiene por objetivo “salvar una población de corales emblemática del Mediterráneo”:

En la costa de Almuñecar-Granada, los corales habitan en una zona denominada por la Unión Europea como Z.E.C. (Zona de Especial Conservación). Son los “Acantilados y Fondos Marinos de La Punta de la Mona” zona de transición atlántico-mediterránea de afloramientos de aguas ricas en nutrientes con una alta producción biológica de gran diversidad y abundancia de especies.

Cientos de redes, cuerdas, sedales y aparejos, envases, botellas, latas y plásticos de todo tipo vertidos al mar están dañando, asfixiando, cortando y rompiendo los corales, afectando su delicada supervivencia y degradando a todo un ecosistema de elevadísimo valor ecológico.

El coral es una especie de profundidad, de crecimiento lento y muy frágil. El libro rojo de los invertebrados, de Especies vulnerables de España, declara que los corales, en especial el Coral Candelabro y el Coral Naranja, son de un enorme valor ecológico y especies clave bioindicadoras del buen estado de conservación de los fondos marinos.

En Marina del Este estas especies de corales se encuentran en serio peligro por lo que debemos actuar cuanto antes para revertir esta situación. Para ello es necesario un proyecto que actúe directamente sobre las especies y e indirectamente sobre sus condiciones de vida.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .