Martín lamenta que el PSOE-A intente encubrir la falta de sensibilidad del Gobierno con el campo granadino

María José Martín, delegada de Agricultura Junta Granada

Foto: María José Martín, delegada de Agricultura en Granada

GRANADA. La delegada de Agricultura recuerda que la corrección de errores se hace al Gobierno de España por no incluir en la rebaja fiscal a todos los sectores afectados.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, ha lamentado que el Partido Socialista intente encubrir la falta de sensibilidad del Ejecutivo central con el campo andaluz tergiversando la verdad. El nuevo informe remitido por parte de la Consejería al Ministerio sobre las reducciones del IRPF en el sector agrario tiene como objetivo la corrección de errores por parte del Gobierno de España por no incluir, en la rebaja fiscal publicada el pasado 9 de abril, a todos los sectores afectados en 2019 por circunstancias excepcionales, como la crisis de precios, la imposición de vetos y aranceles o los daños causados por la DANA y temporales.

A juicio de Martín, las declaraciones del parlamentario socialista, Gerardo Sánchez, reflejan su total desconocimiento sobre el procedimiento de tramitación a pesar de haber sido miembro del anterior Gobierno andaluz y una grave falta de lealtad con el sector agrario granadino al que pretende confundir haciendo un uso partidista de este asunto para defender al Gobierno. Con este nuevo documento, la Consejería insiste en apelar a la sensibilidad del Gobierno para que atienda la propuesta de reducción del IRPF remitida en febrero y que justificaba, con exhaustivos criterios técnicos, una rebaja fiscal a aquellos sectores que sufrieron significativas pérdidas en 2019.

En ese informe se solicita por parte de la Consejería, con datos consensuados previamente con las organizaciones agrarias, tanto a nivel andaluz como provincial, la reducción de módulos del IRPF en la actividad de producción de hortaliza fijado inicialmente en 0,26 al 0,13 para toda Andalucía, donde recordemos, también se incluye la costa granadina. Esta petición no ha sido atendida por el Gobierno Central.

En la misma línea, el Gobierno que preside Pedro Sánchez tampoco ha tenido en cuenta la situación del olivar en la provincia de Granada. La petición inicial de la Junta de Andalucía era una reducción del 100% (pasando del 0,26 al 0,0 para toda la comunidad), pero tampoco ha sido atendida por el Ministerio, que ha fijado una reducción para este cultivo de solo el 50% (0,13).

Esta misma situación se repite para la apicultura granadina, del 100% de reducción solicitado por la administración andaluza, el Gobierno de la Nación se ha quedado en el 50% (0,13). Hay que recordar que la provincia de Granada es una importante zona de producción apícola, tanto que posee una de las tres únicas mieles con Denominaciones de Origen Protegidas de España, contando con más de 700 apicultores y casi 60.000 colmenas entre estantes y trashumantes, que representan el 9,20% de Andalucía. La medida acordada por el Gobierno de España aumentará las dificultades de este sector para seguir adelante con sus explotaciones.

Igualmente la ganadería de la provincia también se ha visto afectada por la decisión del Ministerio. Así, ante la solicitud de la Junta de una reducción al 0,07 (53,87%) del índice sobre el ovino de carne extensivo, donde Granada aporta denominaciones tan importantes y reconocidas como la del cordero segureño o la oveja lojeña, el Gobierno central lo ha limitado a una reducción al 0,09 (69,2%) sobre el indice normal de 0,13.

“No resulta admisible pretender confundir a la opinión pública con la única finalidad de justificar la postura irresponsable y recaudatoria del Gobierno Central, dando la espalda a agricultores y ganaderos de Andalucía y de Granada en particular. El partido socialista debería sumarse a las reivindicaciones del sector y, en todo caso, redirigir la petición de dimisiones a los ministerios que desoyen las necesidades reales de agricultores y ganaderos”, ha señalado la delegada.

La Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible permanece atenta para escuchar y colaborar con las necesidades y demandas del sector agrícola y ganadero en la provincia y en toda Andalucía, en uno de los momentos mas críticos que se recuerdan en la historia reciente.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .