El Ayto. de Motril planifica las medidas a implementar tras el estado de alarma

El Ayto. de Motril planifica las medidas a implementar tras el estado de alarma

MOTRIL. El Ayuntamiento ultima un plan de activación de la administración local para recuperar la normalidad ciudadana y un plan de reactivación económica para la recuperación del tejido productivo de la ciudad dentro del ámbito de las competencias municipales.

El Ayuntamiento de Motril trabaja ya en el futuro escenario que se dibuja en el “horizonte” del final del estado de alarma y del fin del confinamiento, con el objetivo de trazar la hoja de ruta que permita la pronta recuperación económica y social de la ciudad y, especialmente, de los sectores del comercio y del turismo que, previsiblemente, serán los más afectados por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. Así, lo han anunciado la propia alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde Antonio Escámez, José Lemos y Nicolás Navarro, en una mañana en la que han mantenido diversas reuniones de trabajo con los técnicos de las diferentes áreas municipales y con los portavoces de todos los grupos municipales de la Corporación para definir los aspectos del retorno a la normalidad.

Tras subrayar que “el objetivo primordial” del equipo de Gobierno es “preservar la salud” de los vecinos, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha incidido en las medidas en materia de salud pública adoptadas de forma anticipada por el Consistorio, como el cierre de terrazas, parques infantiles y playas. García Chamorro ha explicado que el Ayuntamiento mantendrá esta línea de trabajo para preservar la salud y la seguridad de los motrileños, con las medidas de desinfección y control de la movilidad personal que se pusieron en marcha desde el inicio del confinamiento. Sin embargo, la primera edil ha querido dejar claro también que el Gobierno municipal trabaja ya “en el día después”, con el objetivo de adoptar medidas que hagan posible “reflotar la economía” dentro de su ámbito de competencias.

“Tenemos que ser capaces de tomar las decisiones más acertadas”, ha dicho la alcaldesa, que se ha comprometido a velar para que, hasta el último céntimo de euro que salga de las arcas municipales, se destine a la recuperación económica. García Chamorro ha puesto como ejemplo la labor que está realizando el área de Acción Social en la protección de las personas y familias más necesitadas y cuyo número se ha duplicado durante la etapa de confinamiento, al tiempo que ha agradecido las innumerables muestras de solidaridad del pueblo motrileño. La alcaldesa ha anunciado la adoptación de nuevas medidas para la próxima semana que permitan una “vuelta escalonada” a la actividad presencial en el Ayuntamiento y en el resto de los servicios municipales, que se adoptarán con el asesoramiento de los servicios de Personal y de Prevención de Riesgos Laborales y en las que “siempre primará la salud de los trabajadores públicos y de los vecinos de la ciudad”.

Bonificaciones y exenciones tributarias

La primera edil también ha anticipado la adoptación de un nuevo paquete de medidas económico-financieras dentro del ámbito competencial municipal para “aliviar la presión fiscal de los sectores que peor lo están pasando”. En este sentido, García Chamorro ha anunciado la voluntad del actual equipo de Gobierno de establecer nuevas bonificaciones y exenciones en el pago de las obligaciones tributarias para contribuir al mantenimiento de la actividad de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad. La alcaldesa ha recordado finalmente el “esfuerzo” que ha realizado el Ayuntamiento para inyectar liquidez a particulares y empresas con el adelanto del pago a proveedores y con el aplazamiento en el pago de tasas e impuestos acordado prácticamente al inicio del estado de alarma.

En este mismo sentido, el teniente de alcalde de Obras Públicas y Economía, Nicolás Navarro, ha explicado que el Ayuntamiento está realizando “un esfuerzo importante” en el desarrollo de dos líneas de trabajo. En primer lugar, se está ultimando un ‘Plan de activación de la administración local’ para recuperar la normalidad ciudadana “en el menor tiempo posible” y posibilitar el retorno al trabajo presencial del personal municipal con “todas las medidas de seguridad”. Y, en segundo lugar, se trabaja en un ‘Plan de reactivación económica’ que permitirá adoptar nuevas medidas económicas para facilitar la recuperación del tejido productivo del municipio. Tanto la alcaldesa como el responsable de Economía han incidido en que el Gobierno municipal trabajará “de forma intensa” para que las posibles medidas que se adopten en el marco de ambos planes de trabajo sean consensuadas con los representantes de todas las formaciones políticas que integran la Corporación, así como con los representantes sindicales del personal municipal.

Vuelta a la normalidad

El responsable económico del Consistorio ha señalado que la mayor parte del personal del Consistorio motrileño ha trabajado desde la declaración del estado de alarma y el inicio del período de confinamiento mediante los sistemas de teletrabajo y que, en estos momentos, el Ayuntamiento ya está estudiando la vuelta a la normalidad de la ciudad con las necesarias medidas de seguridad y de acuerdo con las indicaciones que dicte el Gobierno nacional. En su intervención, Navarro ha recordado que el Ayuntamiento ha decidido ampliar el plazo de pago en período voluntario para que los contribuyentes puedan abonar la tasa de mercados, las tasas de basura industrial y doméstica, la tasa de reserva de espacio y la tasa de vados permanentes que se prolonga hasta el próximo día 21 de mayo del presente año, y que el pago correspondiente al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) ha quedado aplazado hasta el cuarto trimestre del año.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, ha tenido una mención especial para los agricultores, a los que ha agradecido su colaboración desinteresada en la desinfección de la calles y espacios públicos de la ciudad, y para las cooperativas, asociaciones y empresas agrarias de la Comarca que mantienen miles de puestos de trabajo con todas las garantías de seguridad y que sostienen la economía de Motril. Escámez también se ha mostrado convencido de la pronta recuperación del sector de la construcción en la ciudad y ha asegurado que la situación actual permitirá clarificar “el Motril que necesitamos” en el futuro.

Por su parte, el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha querido lanzar un mensaje positivo y de esperanza al destacar las bondades de Motril -a la que se ha referido como “una ciudad privilegiada”- para afrontar con garantías el escenario que se va a plantear al final de la pandemia, gracias a “su enclave geográfico, a su fortaleza económica y a sectores importantes como la agricultura, la pesca, el comercio y el turismo”. Lemos ha hecho un llamamiento a todos los motrileños para afrontar el futuro y la vuelta a la normalidad, porque “nos esperan momentos en los que tendremos que dar lo mejor de nosotros y tendremos que ser todos héroes”. En materia turística, Lemos ha anticipado que todas las instalaciones y servicios municipales del litoral se encontrarán “en perfecto estado” de cara a este verano para atender al turismo de cercanía, a la espera de las normas y condiciones que se dicten por las autoridades competentes sobre uso y disfrute de las playas.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Economía, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .