Daniel Barbero y Francisco Trujillo firman el ‘Decálogo de las Playas’ como compromiso de estrecha colaboración

Daniel Barbero y Francisco Trujillo firman el 'Decálogo de las Playas' como compromiso de estrecha colaboración.jpg

ALMUÑÉCAR. Un díptico realizado por la Asociación de Chiringuitos recoge el “Decálogo para el buen uso, disfrute y protección de las playas de la Costa Tropical” que será entregado a bañistas, vecinos y visitantes.

El concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Almuñécar – La Herradura, Daniel Barbero, y el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical Francisco Trujillo, han firmado el primer decálogo oficial para el buen uso, disfrute y protección de las playas de Almuñécar – La Herradura, extensible al resto de las playas de los municipios litoral de la Costa Tropical de Granada.

Se trata de oficializar este decálogo “como muestra de colaboración entre la administración pública y el sector privado de los empresarios de playas, dando con ello un paso adelante en el proyecto común de mejoraras y mantenerlas desde la concienciación ciudadana, el trabajo de los empresarios, los ayuntamientos y el resto de las administraciones implicadas”, afirma Trujillo.

Daniel Barbero ha felicitado a la asociación y a su presidente “por el trabajo constante que vienen realizando desde hace años para que las playas de Almuñécar y La Herradura sean espacios donde disfrutar, divertirse, relajarse y sentirse seguros desde el respeto a los demás y a nuestro entorno”.

Durante la firma se ha presentado el díptico que ha realizado la asociación con el “decálogo oficial”, que se facilitará a los diferentes ayuntamientos interesados para su reparto entre los bañistas, los clientes de chiringuitos – restaurantes y a los visitantes que acudan a las oficinas municipales de información turística.

En la misma línea, Trujillo ha anunciado que en breve se repartirán en los establecimientos asociados de las playas unos conos para las colillas con el logo de los chiringuitos. “Lamentablemente son de material plástico porque no los hemos encontrado a la venta en grandes cantidades cien por cien biodegradables, pero estamos en ello ya que no queremos contribuir en la contaminación de nuestras aguas y las arenas de nuestras playas”, puntualizaba Trujillo.

Por ello, los colilleros estarán en los negocios de la asociación y se facilitará a quienes los pidan pero con la pretensión de que sean reutilizables, “por lo que les pediremos que colaboren y no los tiren ni los dejen en la arena, nos los pueden volver a entregar en el chiringuito una vez vacíos para que podamos disponer de ellos a lo largo del verano”.


DECÁLOGO PARA EL BUEN USO, DISFRUTE Y PROTECCIÓN DE LAS PLAYAS DE LA COSTA TROPICAL DE GRANADA

  1. Depositar las basuras en bolsas perfectamente cerradas en sus correspondientes contenedores y a las horas establecidas, evitando el mal olor y la mala imagen turística que ofrecen los contenedores sucios y abarrotados.
  2. No fumar en la playa o, si lo hace, usar ceniceros portátiles que habrá a disposición de los fumadores en los Chiringuitos, para después tirar las colillas a los contenedores y reutilizar los ceniceros.
  3. Una playa limpia es responsabilidad de todos, no solo de los servicios municipales de limpieza. Colabora evitando usar plásticos que pueden ir al mar y perjudicar nuestro ecosistema y especies marinas. Si ves bolsas o plásticos en el suelo, retíralos. Te sentirás mejor y la playa también.
  4. Por seguridad de todos, respete las indicaciones de los socorristas y las banderas instaladas en las playas. Verde: Apta para el baño. Amarilla: Precaución durante el baño. Roja: Prohibido el baño. Y tenga especial cuidado con los niños, ellos van a la playa a disfrutar, protéjalos.
  5. Las playas son para disfrutar pero también para permitir el descanso y la tranquilidad. Realice deportes y actividades respetuosas con el medio ambiente. No moleste con el volumen de la música y colabore respetando a los demás.
  6. Las mascotas no deben bañarse en las playas en las que no está permitido. Si pasea con ellas cuando no hay usuarios, recoja cualquier excremento o resto que puedan dejar en la arena.
  7. El mobiliario urbano es para mejorar la comodidad en las playas, ayúdenos a conservarlo. Los servicios públicos deben usarse sin convertirlos en un vertedero. Y recuerde que el agua es un bien escaso, no deje correr el agua de las duchas innecesariamente.
  8. La venta ambulante está prohibida en las playas, especialmente la de alimentos. Por su seguridad, evite comprar estos productos sin control sanitario.
  9. Cumpla la normativa a la hora de practicar pesca deportiva y no use para el baño las zonas balizadas para embarcaciones de recreo y motos acuáticas.
  10. Disfrute de la playa y el mar pero con actitudes cívicas y respetuosas. Y sobre todo recuerde que el peor enemigo del mar y del ecosistema marino es el plástico, evítelo.

Es un mensaje de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, en colaboración con los ayuntamientos del litoral granadino y la Mancomunidad de Municipios.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Asociaciones, Hostelería, Medio Ambiente, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.