La exposición ’40 Años de Agricultura’ se prolongará hasta el 19 de enero

La exposición '40 Años de Agricultura' se prolongará hasta el 19 de enero.jpg

MOTRIL. La gran afluencia de público y las peticiones de centros escolares animan al área de Cultura del Ayuntamiento y a la Fundación Miguel García Sánchez a ampliar la apertura de esta muestra en la Nave del Azúcar de la Fábrica del Pilar.

Más de un millar de personas han visitado desde su inauguración la exposición ‘40 años de agricultura’, organizada por la Fundación Miguel García Sánchez, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Motril con motivo de la celebración del 40 aniversario de Grupo La Caña. Su gran aceptación y las peticiones recibidas para visitarla ha hecho que su apertura se prolongue hasta el 19 de enero, según han explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Francisco Ruiz y Miguel García Puerta, presidente de la Fundación.

“Dada la afluencia de público de los últimos meses y la demanda de visitas, hemos visto la viabilidad de que se prolongue hasta el 19 de enero. Con esta ampliación del periodo de apertura ofrecemos una interesante actividad cultural ligada a la agricultura que se suma a las diversa oferta museística de Motril para las próximas fechas navideñas”, ha argumentado Ruiz, quien ha agregado que desde el área de Cultura, se fomenta la conservación y difusión de los valores culturales y tradiciones.

“Esta exposición es un hito cultural en nuestra ciudad pues muestra una perspectiva distinta de la evolución de la agricultura de la Comarca desde el abandono del cultivo de la caña de azúcar hasta la consolidación de la industria agroalimentaria que se sustenta en los cultivos bajo invernadero”, ha señalado Ruiz.

Miguel García Puerta, presidente de la Fundación Miguel García Sánchez, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril su acogida para poner en marcha este proyecto.

“Agradecemos al Ayuntamiento que haya hecho posible este proyecto, pues cumplir 40 años no es fácil para ninguna empresa. Lo hemos hecho gracias al trabajo incansable de nuestra gente y a la confianza de nuestros agricultores. Por eso, esta exposición ha querido poner en valor el esfuerzo de las familias agricultoras de la tierra, su vida y trabajo en el campo y, como no, la evolución de la agricultura y las oportunidades que ofrece a las futuras generaciones”, ha declarado García Puerta.

Seis secciones temáticas ordenan los contenidos de la muestra. Están divididos en 25 paneles explicativos, que se inician con una recopilación fotográfica de escenas de la vida en el campo (con fotografías donadas por familias agricultoras), además de los cambios en el paisaje de la costa apoyados en la evolución de las infraestructuras de riego. Otra de las secciones explica la evolución de la empresa hortofrutícola desde los primeros centros de recogida de frutos hasta la industria agroalimentaria de nuestros días, mostrando cómo se realizaba una subasta de frutas y las primeras máquinas de confección de patatas hasta las nuevas tecnologías aplicadas en las líneas de producción, como la medición de imperfecciones de las frutas a través de cámaras RGB de descomposición de colores primarios.

Una exposición educativa

Según ha destacado Miguel García Puerta, lo más destacado de esta exposición es su carácter educativo. “Con la visita al invernadero situado en el exterior de la nave, los niños pueden conocer cómo es un cultivo de diferentes variedades de tomate cherry en hidropónico bajo plástico. De especial interés es la sección sobre polinización y lucha integrada en campo, donde aprenden la función de las abejas en nuestros campos y parte del trabajo agronómico de los profesionales de la agricultura. El calendario de producción, el sorteo de dibujos de la “Chiqui Family”, o poner nombre a una etiqueta de tarrina de tomate son actividades lúdicas que disfrutan los escolares que han visitado la exposición”, ha comentado el presidente de la Fundación.

La exposición, pues, estará abierta de martes a viernes de 17.00 horas a 21.00 horas y los sábados de 18.00 horas a 22.00 horas hasta el próximo 19 de enero.

La Fundación Miguel García Sánchez tiene entre sus fines el fomento de la cultura agrícola, así como su potencial educativo. Comienza su actividad social con esta cita cultural en la celebración del 40 aniversario de Grupo La Caña.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.