El área de Inmigración informa de los requisitos para el voto de las personas de países con acuerdos de reciprocidad

El área de Inmigración informa de los requisitos para el voto de las personas de países con acuerdos de reciprocidad.jpg

MOTRIL. El plazo para solicitarlo es del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019 y se puede hacer en el Consistorio motrileño, la ELA de Carchuna y Calahonda y en las oficinas del área de Inmigración.

El Ayuntamiento de Motril, a través de la concejalía de Servicios Sociales e Inmigración, informa a las personas residentes en Motril y los anejos, nacionales de países con acuerdos reconociendo el derecho a votar en las elecciones municipales y que reúnan los requisitos establecidos en los mismos para ser electores, que ya pueden solicitar la inscripción en el censo electoral para las Elecciones Municipales del 26 de mayo de 2019.

En este momento, los países con acuerdo en vigor son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

Las condiciones para la inscripción son: ser mayor de dieciocho años y no estar privado del derecho de sufragio activo, estar inscrito en el Padrón municipal de habitantes, tener la autorización de residencia en España y haber residido legalmente en España (5 años en el momento de la solicitud o 3 años el día de la votación para los nacionales de Noruega).

Por otra parte, los trámites necesarios para manifestar la voluntad de votar en España son los siguientes:

  • Los residentes en España nacionales de países con acuerdos, reconociendo el derecho a votar en las elecciones municipales que reciban por correo postal la comunicación de la Oficina del Censo Electoral, únicamente deberán cumplimentar y firmar la declaración formal contenida en la comunicación y remitirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Además, los que dispongan de certificado electrónico asociado al NIE podrán realizar su manifestación de voluntad por Internet, accediendo a la Sede Electrónica del INE: sede.ine.gob.es/.
  • Los residentes en España nacionales de países con acuerdos reconociendo el derecho a votar en las elecciones municipales que estén empadronados y no reciban la comunicación de la Oficina del Censo Electoral, pueden manifestar su voluntad de voto en España en el Ayuntamiento de su residencia.
  • El plazo de estos dos trámites, para manifestar la voluntad de votar en las próximas elecciones municipales es del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019.

Las personas interesadas pueden obtener más información en el área de Población y Estadística del Ayuntamiento de Motril (primera planta del edificio de la Plaza España) o en los teléfonos 958 83 83 25 y 958 83 83 26. También en la Entidad Local Autónoma de Carchuna y Calahonda, cuyo teléfono es el 958 62 40 08, y en el área de Inmigración, situada en el edificio de Servicios Sociales (1ª planta), que tiene este número de contacto: 958 83 30 13.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política, Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.