Dos intervenciones en Granada de cirugía vascular son retransmitidas en directo para Madrid, Berlín y Chicago

Dos intervenciones en Granada de cirugía vascular son retransmitidas en directo para Madrid, Berlín y Chicago.jpg

GRANADA. En un Simposio Internacional y desde el quirófano híbrido del nuevo Hospital San Cecilio, se muestran las técnicas y tecnología de vanguardia en cirugía endovascular mínimamente invasiva aplicada a pacientes reales

El equipo multidisciplinar de profesionales de la Unidad Provincial de Angiología y Cirugía Vascular de Granada realiza dos intervenciones quirúrgicas retransmitidas en directo, desde el quirófano híbrido del nuevo Hospital Universitario San Cecilio, para Madrid, Berlín y Chicago, en el marco del VI Simposio Internacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), que se celebra este jueves y viernes en Madrid. Así, la destacada participación de Granada en el Capítulo de Cirugía Endovascular (aquella que se lleva a cabo en el interior de los vasos sanguíneos) dentro de este foro de especialistas internacionales permite mostrar el uso de técnicas y tecnología de vanguardia en este tipo de cirugía, mínimamente invasiva, aplicada a dos casos reales de pacientes que se benefician de estos avances.

Concretamente, las dos intervenciones se llevan a cabo este jueves, en horario de mañana y de tarde, y la conexión en directo se realiza con Madrid, la sede que alberga el congreso, a la vez que con el University Hospital de Chicago (EEUU) y el Hospital Sankt Gertrauden-Krankenhaus de Berlín (Alemania). En palabras del jefe de servicio de la Unidad Provincial de Angiología y Cirugía Vascular de referencia para toda Granada, Luis Miguel Salmerón: “el objetivo de esta participación es ampliar y compartir conocimientos en un encuentro de esta magnitud, mostrando en directo y con casos reales de pacientes, las técnicas quirúrgicas que empleamos y comentando sus aspectos técnicos, como sinónimo y ejemplo de vanguardia. Es sin duda un orgullo contar en la sanidad pública de Granada con un entorno quirúrgico ultramoderno como éste, y con profesionales altamente cualificados en el campo de la cirugía endovascular mínimamente invasiva, equiparables hoy día a los lugares más punteros del mundo en la aplicación de los avances en este campo”.

Las dos cirugías que se realizan son, por un lado, una recanalización del eje arterial iliofemoral de la pierna izquierda de un paciente que tiene obstruidas sus arterias a este nivel y que corre peligro de perder la extremidad si no se consigue llevar más sangre arterial a la pierna.

Y por otro, la exclusión de un aneurisma de aorta abdominal de 56 milímetros de diámetro, para evitar su rotura. En este sentido, cabe apuntar que el aneurisma aórtico es una dilatación producida en la pared de una arteria o un vaso sanguíneo, que entraña un elevado riesgo de romperse y provocar un sangrado interno, comprometiendo la vida del paciente, por lo que los tiempos y la destreza y elevada experiencia del equipo de profesionales que interviene es fundamental. Si a ello se une un equipamiento de altas prestaciones, los resultados quirúrgicos suman en calidad y seguridad.

Ambas cirugías se llevan a cabo sin incisiones ni abordajes quirúrgicos, únicamente mediante micro punciones a través de la piel, guiadas por ecografía en directo, sin que sean siquiera necesarios puntos de sutura una vez finalizados los procedimientos. De este modo, los pacientes podrán levantarse y caminar al día siguiente de ser operados.

Balance asistencial del quirófano híbrido

El quirófano híbrido de cirugía vascular, localizado en la 3ª planta del nuevo Hospital Universitario San Cecilio (en el Parque Tecnológico de la Salud), suma lo mejor de un quirófano convencional con una sala de radiología puntera, es el más moderno de toda Andalucía y fue el primero en su categoría en toda España. Así, consta de una instalación de rayos X fija, dentro de un quirófano de última generación y dispone de un aparataje ultramoderno que permite la realización de las técnicas endovasculares mínimamente invasivas, asistidas por imagen. Además, consta de una conexión directa por fibra óptica con las pantallas del salón de actos, que permiten la retransmisión en directo, con fines docentes, de lo que sucede en el interior del quirófano.

En este sentido, la reconstrucción tridimensional de la imagen es una de las principales novedades de este quirófano híbrido que fusiona la imagen del TAC del paciente realizado con anterioridad al día de la intervención y la angiográfica. Por otra parte se puede utilizar un catéter que en su extremo final tiene un mini ecógrafo, que hace posible visualizar el árbol vascular desde su interior, lo cual permite trabajar a los cirujanos vasculares, sin contraste intravenoso y sin el apoyo de los rayos X, con lo que disminuye exposición a la radiación, tanto para los pacientes, como para el equipo quirúrgico. Esto ayuda a los especialistas a conocer en todo momento por dónde están avanzando los catéteres con los que realizan las intervenciones. Gracias a las pantallas multimedia con las que cuenta, el especialista puede ver de forma rápida las imágenes radiológicas previas del paciente, con las imágenes fluoroscópicas tomadas durante la intervención, las constantes vitales e incluso su historia clínica.

Los pacientes se operan en él mediante cirugía mínimamente invasiva, es decir con el uso de catéteres finos que se introducen a través de pequeñas incisiones en piernas o brazos. Estos catéteres, que llevan los materiales o prótesis utilizados para reparar la lesión, avanzan por el sistema vascular del paciente guiados por técnicas de imagen.

Entre las principales ventajas del quirófano híbrido destacan que ha permitido reducir la dosis de contraste intravenoso aplicada a los pacientes que se someten a cirugía; reduce la dosis de radiación, tanto para los pacientes como para el personal de quirófano (cirujanos, anestesistas, enfermeras y auxiliares); y ofrece una mayor calidad de imagen, lo que supone disminuir el tiempo de la intervención y mejorar la precisión en la colocación de los dispositivos endovasculares (endoprótesis, stents, balones de angioplastia, etc.). Asimismo, con el nuevo equipamiento se disminuye el número de complicaciones y reintervenciones, ha disminuido considerablemente el tiempo de las intervenciones quirúrgicas y los pacientes puedan ser dados de alta en pocos días, pudiendo incorporarse antes a su actividad cotidiana.

En los últimos 13 meses se han intervenido en esta instalación más de 700 pacientes de toda la provincia de Granada. Principalmente, se han llevado a cabo procedimientos para la revascularización de las extremidades inferiores, mediante angioplastias, recanalizaciones de arterias obstruidas y colocación de stents. La arteriosclerosis es la enfermedad que suele provocar la mayoría de estas lesiones. La otra gran patología que se trata en el quirófano híbrido es la enfermedad aneurismática de aorta (dilatación anormal de las paredes de la arteria), que se aborda colocando de forma percutánea y sin incisiones una endoprótesis para excluir el aneurisma de la circulación y evitar que la aorta se rompa.

Código Aneurisma

La puesta en marcha en Granada de estas instalaciones ha mejorado la precisión y la seguridad en el abordaje del aneurisma abdominal de aorta con importantes novedades tecnológicas y de innovación para los profesionales de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular, de referencia para la toda la provincia en este campo.

En total, desde que estas instalaciones entraron en funcionamiento, hace poco más de un año, se ha activado el denominado ´Código Aneurisma’ en la provincia de Granada 12 veces, gracias a la implantación, promovida por la Consejería de Salud, en toda Andalucía de un protocolo de intervención ante roturas de aneurisma de aorta abdominal que permite ofrecer una respuesta asistencial satisfactoria y coordinada, en el menor tiempo posible. La rotura de este vaso sanguíneo tiene unas cifras de mortalidad muy elevadas (entre el 40 y el 60%), que han conseguido reducirse gracias a la aparición de las técnicas endovasculares y el uso de endoprótesis aórticas, así como al impulso de procedimientos de actuación como el Código Aneurisma.

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.