El San Cecilio multiplica su actividad en Cardiología Intervencionista por cuatro

El San Cecilio multiplica su actividad en Cardiología Intervencionista por cuatro.jpg

GRANADA. El equipamiento de última generación con el que cuenta el centro granadino evita derivaciones al Virgen de las Nieves y permite responder 24 horas los 365 días del año al Código Infarto.

El Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, ha atendido en su servicio de Cardiología Intervencionista a 800 pacientes en sus primeros seis meses de funcionamiento, un volumen de asistencia cuatro veces superior al que se desarrollaba en el antiguo centro.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado hoy los nuevos equipamientos y espacios de este servicio, que cuenta con una nueva sala de Hemodinámica, otra de Arritmias y un Hospital de Día de Intervencionismo Cardiológico. Desde la puesta en marcha a finales de marzo de las nuevas instalaciones, el equipo de Cardiología Intervencionista ha llevado a cabo más de 1.000 procedimientos diagnósticos y terapéuticos en pacientes cardíacos, tales como angioplastias, implantes y recambios de marcapasos, estudios diagnósticos, etc.

Según ha apuntado la titular de Salud, “disponer de una tercera sala de hemodinámica y otra tercera de arritmias en Granada ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en la atención a los pacientes cardiacos en la provincia”. Ahora, con estas instalaciones de vanguardia en el nuevo Hospital Universitario San Cecilio, el equipo de profesionales de Hemodinámica atiende hasta un 70% más de pacientes que en las instalaciones previas; en Arritmias, este porcentaje de incremento llega a alcanzar un 90%, por lo que se están evitando las derivaciones de pacientes al Hospital Virgen de las Nieves que se hacían antes para dar respuesta a la demanda. Concretamente, se evitará una media anual de 1.200 derivaciones de este tipo de pacientes con patología cardíaca.

Además, este incremento de la actividad redunda también en una importante reducción de la demora para este tipo de procedimientos. Así, para pacientes ambulatorios, el tiempo medio de espera es de 7 días; en pacientes hospitalizados es de 24 horas (lo que contribuye a que disminuyan las estancias hospitalarias innecesarias); y en paciente urgentes no existe demora, el procedimiento intervencionista se lleva a cabo de manera inmediata.

Álvarez ha incidido en que el nuevo equipamiento implica una mejora indudable en la accesibilidad de la población de referencia del Hospital San Cecilio a los procedimientos cardiológicos intervencionistas. Esto es posible porque en el antiguo centro la cardiología intervencionista compartía espacio y dotación tecnológica con el servicio de Radiología Vascular, mientras que, actualmente, en el nuevo hospital ubicado en el PTS el servicio de Cardiología Intervencionista dispone de dos salas independientes y contiguas donde se llevan a cabo exclusivamente procedimientos intervencionistas de hemodinámica y arritmias. La previsión anual de actividad es de 1.600 pacientes.

En su visita, la consejera de Salud ha estado acompañada, además de por la gerente del hospital, Eva Jiménez, por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, la jefa de servicio de Cardiología, Concha Correa, los responsables de arritmias y hemodinámica, José Miguel Lozano y Juan Caballero, respectivamente, y el jefe de Cuidados Intensivos y UCI coronaria del hospital, Manuel Colmenero, entre otros profesionales y miembros del equipo directivo del centro hospitalario.

Actividad en Hemodinámica y Arritmias

En las salas de última generación de hemodinámica y arritmias se realizan procedimientos urgentes y programados a pacientes con patología cardíaca que requieran, por ejemplo, la colocación de marcapasos -en la sala de arritmias-, o la desobstrucción arterial del corazón -que se realiza en la sala de hemodinámica-.

En estos primeros seis meses de funcionamiento, en la sala de Arritmias, donde se llevan a cabo estudios electrofisiológicos para el diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de arritmias, se han atendido 200 pacientes a los que se les han realizado 233 procedimientos, de los cuales 87 han sido implantes de marcapasos, 18 de desfibriladores, 20 de resincronizadores, 13 recambios de marcapasos, 53 estudios electrofisiológicos, 23 cardioversones eléctricas, 14 implantes y explantes de registradores insertables de eventos y cinco test farmacológicos.

En cuanto a la sala de Hemodinámica, equipada con tecnología de vanguardia que emite la menor dosis de radiación posible actualmente, se han atendido 600 pacientes con patología cardíaca, la mayoría con infarto agudo de miocardio o angina de pecho, a los que se les han realizado 850 procedimientos diagnósticos y terapeúticos. A la totalidad de estos pacientes se les han efectuado estudios diagnósticos y 250 tienen realizada una angioplastia (procedimiento intervencionista que consiste en la colocación de uno o varios stents o muelles metálicos a través de las arterias femorales o radiales).

La jefa del servicio de Cardiología del Hospital Universitario San Cecilio, Concha Correa, ha destacado que “más allá de la importancia de las cifras de actividad, cabe resaltar la implicación de todos los profesionales implicados en la atención a nuestros pacientes, desde el celador o la administrativa hasta el personal facultativo y de enfermería, que se han afanado en tener a pleno rendimiento las instalaciones y en prestar la mejor atención y cuidados posibles a los pacientes. Los equipos humanos de ambas unidades, hemodinámica y arritmias, han tenido que realizar la formación necesaria para dar soporte a la realización de técnicas que salvan vidas y que no están exentas de riesgos. Compromiso e ilusión son las palabras que mejor definen su trabajo”.

Asimismo, ha añadido que “comparativamente, en el antiguo hospital clínico sólo se hacían procedimientos de hemodinámica dos tardes a la semana, y de arritmias una tarde en semana. Mientras que, en el nuevo hospital, la dotación actual (plantilla, infraestructura y tecnología) permite realizar procedimientos todos los días de la semana (de lunes a viernes) en jornada de mañana y cinco tardes. Estamos, por tanto, ante un incremento considerable de la actividad asistencial dentro de la cartera que existía en las antiguas instalaciones y la proyección, a los próximos meses vista, es que se incluyan en la cartera de servicios procedimiento más complejos”.

La quinta planta del Hospital del Campus acoge toda la actividad del servicio de cardiología, incluidas las consultas externas, lo que facilita la continuidad asistencial a los pacientes cardíacos y mejora la comunicación y coordinación entre los profesionales que se encargan de su tratamiento y cuidados. El espacio dedicado a la Cardiología Intervencionista se distribuye en 300 metros cuadrados, donde se incluyen, además de las dos salas de intervencionismo, el Hospital de Día, despachos, almacén, zona de estar de profesionales y vestuarios para pacientes y profesionales.

Hospital de Día de Intervencionismo Cardiológico

Otra de las principales ventajas comparativas que ha supuesto el traslado de este servicio desde el antiguo Hospital Universitario San Cecilio, al nuevo, ubicado en el PTS ha sido la creación de un Hospital de Día de Intervencionismo Cardiológico, en el que se reciben e instalan los pacientes que van a ser sometidos a algún procedimiento en las salas de arritmias o hemodinámica.

Se trata de unas instalaciones amplias y luminosas dotadas con sillones y camas que permiten la monitorización constante de los pacientes ingresados en régimen de hospital de día. Igualmente, personal de enfermería específico se encarga de la atención y observación de estos pacientes, propiciando un mejor seguimiento de los mismos y otorgándoles mayor comodidad y seguridad. Entre cuatro y cinco pacientes diarios pasarán de media por el Hospital de Día de Intervencionismo Cardiológico.

La sección de Cardiología Intervencionista ha duplicado su plantilla, incrementándose en 10 profesionales sanitarios (3 facultativos, 5 enfermeras y 2 auxiliares de enfermería), pasando de 8 a 18 profesionales. Concretamente, Hemodinámica ha pasado de dos a cuatro cardiólogos hemodinamistas, de dos a cinco enfermeras, y de una a dos auxiliares. Asimismo, Arritmias ha pasado de dos a tres cardiólogos especialistas, de una a tres enfermeras y ha sumado una auxiliar. Todo este equipo presta asistencia a un total de 450.000 pacientes pertenecientes a las áreas Centro-Oeste y Sur de Granada.

Atención al Código Infarto en Granada

La nueva sala de Hemodinámica puesta en marcha en el Hospital Universitario San Cecilio ha permitido establecer un protocolo de coordinación entre los dos hospitales de la capital granadina, Virgen de las Nieves y San Cecilio, para ofrecer la asistencia sanitaria 24 horas los 365 días al año, en los dos centros. De este modo, las tres salas de hemodinámica (dos en Virgen de las Nieves y una en San Cecilio) dan cobertura a la población de toda Granada, priorizando disminuir la demora en la atención al paciente en una enfermedad tiempo-dependiente.

Desde que se pusieron en marcha las nuevas instalaciones a finales de marzo, los profesionales de ambos hospitales han dado respuesta a un total de 219 activaciones de este código, realizándose un total de 56 procedimientos intervencionistas en el nuevo hospital ubicado en el PTS.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.