En marcha los itinerarios ambientales ‘Amigos del litoral’ del Aula Didáctica del Servicio Municipal de Limpieza

Presentación de la iniciativa Amigos del Litoral.jpg

MOTRIL. Tras la primera sesión, el pasado 25 de julio, continúa los días 2, 9, 23 y 30 de agosto.

Los interesados pueden inscribirse telefónicamente llamando al 958 60 76 25 ó al 651 81 91 29; también a través de las direcciones de correo electrónico: info@limdeco.es y auladidacticalimdeco@gmail.com

El Aula Didáctica del Servicio Municipal de Limpieza ha puesto en marcha los itinerarios ambientales ‘Amigos del litoral’, una iniciativa destinada a toda la población infantil y adulta de Motril que tiene como objetivo dar a conocer el valor ecológico del litoral motrileño, cómo afectan los residuos a este ecosistema, y qué consecuencias y riesgos tienen estos sobre la salud de los usuarios de las playas.

El teniente de alcalde responsable del Servicio Municipal de Limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo, junto a técnicos del Aula Didáctica, ha presentado esta actividad que tuvo su primera sesión el pasado 25 de julio y que continúa los días 2, 9, 23 y 30 de agosto.

Sánchez-Cantalejo ha explicado que esta acción es parte de los tres ejes que desde el Servicio Municipal de Limpieza se llevan cabo para el cuidado y el mantenimiento de las playas.

“El primero de ellos es, por supuesto, la limpieza; junto a este tenemos el control de los incívicos por parte de la Policía Local; y por último, pero no menos importante, la concienciación y la educación a través de diferentes actividades”, ha señalado el responsable del Servicio Municipal de Limpieza.

Francisco Sánchez-Cantalejo ha indicado que los participantes en Amigos del litoral recorren las playas de la localidad, acompañados siempre por técnicos del Aula Didáctica, en una visita guiada donde de forma sencilla y amena conocen el valor ecológico de esta zona “así como el modo en el que los residuos afectan a este ecosistema de gran valor con el fin de crear conciencia, sobre todo entre los más pequeños”.

“En dicho recorrido los participantes van retirando de la arena aquellos residuos que algunos usuarios incívicos han dejado en la playa a lo largo del día, y se les explica el riesgo que estos suponen ya no sólo a nivel medioambiental sino también para las personas ya que pueden ocasionar pinchazos y otro tipo de heridas”, ha indicado el responsable del Servicio Municipal de Limpieza.

Sánchez-Cantalejo ha subrayado que además de tratar la problemática de los residuos en las playas motrileñas la iniciativa ofrece a los participantes las herramientas necesarias para que puedan iniciarse en la ornitología, mediante el avistamiento de las aves que se encuentran en el litoral, siendo capaz de reconocerlas y distinguirlas.

“Además, esta actividad es muy completa ya que los técnicos del área explican a los participantes las especies más importantes de la fauna acuática como delfines, tortugas, etc., y, debido al interés que siempre despiertan en esta época, se va a incidir en las medusas, su ciclo vital y su función dentro del ecosistema marino”, ha remarcado el teniente de alcalde.

Las próximas visitas de la actividad Amigos del litoral serán días 2, 9, 23 y 30 de agosto. Los interesados pueden inscribirse a telefónicamente llamando al 958 607625 y 651819129; a través de las direcciones de correo electrónico info@limdeco.es y auladidacticalimdeco@gmail.com.

Las plazas son limitadas. Los primeros 100 participantes recibirán una gorra de obsequio.

Por su parte, Perseverando Rodríguez, técnico del Aula Didáctica, ha animado a toda la ciudadanía a participar en Amigos del litoral “y así conocer mejor no sólo nuestras playas sino la enorme biodiversidad que encierra nuestra costa”.

“El itinerario comienza alrededor de las 09.30 horas ya que es cuando la mayoría de las aves todavía están en tierra como la Gaviota Patiamarilla, la Gaviota Reidora o el pequeño Chorlitejo. Además en las isletas y zonas de flora protegida podemos ver distintas especies, como la Amapola Marítima (en riesgo de extinción) y hablar tanto del valor ecológico como de los usos medicinales de los diferentes plantas”, ha apuntado Rodríguez.

Por último, el teniente de alcalde responsable del Servicio Municipal de Limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha animado a todos los motrileños y motrileñas a apuntarse a una actividad “con la que van a conocer la importancia y biodiversidad de nuestro litoral”.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.