Únete al NO! es el lema contra las agresiones sexuales y la violencia de género en Motril

Únete al NO! es el lema contra las agresiones sexuales y la violencia de género en Motril

MOTRIL. El área de Igualdad impulsa la Red de Espacios Libres de Violencia de Género como vehículo para sensibilizar, prevenir y actuar contra las violencias machistas.

El Ayuntamiento de Motril tiene el firme compromiso de trabajar con todos los medios a su alcance con el objetivo de erradicar la violencia de género. Para ello desde el área de Igualdad se ha puesto en marcha la Red de espacios libres de violencia de género, un proyecto de tolerancia cero a las violencias físicas, psíquicas y sexuales.

La Red de Espacios Libres de Violencia de Género es un vehículo para sensibilizar, prevenir y actuar contra las violencias machistas. Este proyecto se suma a la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer ‘No justifiques una agresión sexual’. La Red comienza en verano para hacerla coincidir con la mayor afluencia de público en zonas de ocio y tiempo de fiestas locales. A través de ella se quiere que feriantes, caseteros, chiringuitos, bares, hoteles, etc., y espacios de ocio de la ciudad se unan a la lucha contra esta lacra social durante el periodo estival.

La teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, junto con la teniente de alcalde responsable de Turismo, Fiestas y Eventos, han presentado esta acción que busca crear un mayor grado de implicación y concienciación social entre la ciudadanía para así prevenir las conductas machistas y la violencia de género.

Feixas ha señalado que lograr acabar con la violencia de género es una meta a largo plazo pero en la que se debe actuar cada día con recursos y medidas que impliquen a toda la ciudadanía. “La Red de espacios libres de violencia de género es una de estas herramientas. Un proyecto ambicioso y para el que contamos con la colaboración de otras áreas municipales, lo que asegura un trabajo transversal y globalizado”.

“Este proyecto está dirigido a todos los sectores, administraciones públicas, instituciones, empresas, colectivos, fundaciones, asociaciones y organismos que quieran unirse en esta lucha. Es necesario que todos nos unamos e impliquemos contra la violencia de género”, ha manifestado la responsable de Igualdad.

Para formar parte de la Red de espacios libres de violencia de género es necesario firmar un compromiso de adhesión que incluye: no tolerar actos y situaciones relacionados con la violencia de género, colaborar con las administraciones públicas en esta materia, difundir la Red y colocar el distintivo en lugares visibles al público, e impulsar la concienciación ciudadana contra la violencia de género.

El organismo que se adhiera y firme el compromiso deberá hacer visible el soporte publicitario de la red donde se informa del teléfono ‘016’ (disponible las 24 horas), de atención a mujeres en situación de violencia.

Por otro lado, Susana Feixas ha explicado que se ha querido hacer coincidir esta Red con la época estival debido a la mayor afluencia de público en Motril y a la cercanía de las Fiestas Patronales.

“La implantación de este proyecto tiene diferentes fases en función de los sectores de actividad socio económica. Hemos querido que comience en verano para que nuestras fiestas tengan tolerancia cero a la violencia de género y a las agresiones sexuales. Queremos que nuestra feria motrileña está sensibilizada y con los recursos necesarios para prevenir y actuar ante este tipo de situaciones”, ha subrayado la teniente de alcalde.

Feixas ha remarcado que a esta iniciativa se suma la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer ‘No justifiques una agresión sexual’ donde se da información sobre qué es una agresión sexual, tipos de violencia, recursos, herramientas y teléfonos de asistencia 24 horas.

Por último, Alicia Crespo, teniente de alcalde responsable de Turismo Fiestas y Eventos, ha incidido en que Motril debe ser una ciudad sin violencia hacia las mujeres, “sin violencia sexual, sin acosos, donde la convivencia en paz e igualitaria sea una pauta generalizada”.

“Los desgraciados acontecimientos que se han producido en otras ciudades que han celebrado sus fiestas nos deben de hacer pensar a todos y adquirir conciencia sobre la necesidad de conocer los indicadores y sesgos de la violencia y acabar con este grave problema social,” ha expresado Crespo.

La teniente de alcalde ha afirmado para concluir que las áreas de Turismo, Fiestas y Eventos se van a adherir a esta campaña “y vamos a pedir a los feriantes, caseteros, chiringuitos, bares, hoteles, etc., y espacios de ocio de la ciudad que se unan también a nosotros y pongan el distintivo en sus locales con el objetivo de detectar situaciones de riesgo y no ser cómplices de la violencia de género”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.