El balizamiento de la playa nudista de Cantarriján, a la espera de la Junta

El balizamiento de la playa nudista de Cantarriján, a la espera de la Junta.png

LA HERRADURA. La Asociación de Amigos de la Playa Nudista de Cantarriján, colectivo que desde el pasado mes de febrero vela por los intereses de ésta conocida playa nudista de Almuñécar, continúa firme en su empeño en conseguir la tan demandada baliza marítima que protegerá la entrada de embarcaciones a motor en el perímetro protegido dentro del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Recordemos que dicha asociación ya realizó, meses atrás, ésta petición al Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, dándose traslado al área equivalente de la Junta de Andalucía, responsable última de todas las acciones que se acometan dentro de éste paraje natural en la Costa Tropical de Granada.

A tal fin, miembros de su directiva asistieron el pasado lunes a la charla informativa sobre la normativa reguladora de actividades marítimas en espacios naturales protegidos del litoral de Almuñécar que estuvo a cargo de Rafael de la Cruz Márquez, jefe del departamento de Gestión de Espacios Naturales Protegidos de la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Tras la conferencia, AAPNC pudo hablar con él sobre la acuciante necesidad de balizar la zona marítima de Cantarriján y su entorno, debido al continuo tráfico de embarcaciones motoras que a diario cruzan, e incluso echan el ancla, a escasos metros de la orilla de la Playa de Cantarriján, poniendo en riesgo el delicado y único ecosistema marino del litoral y a los bañistas que, continuamente, sufren el riesgo por las motos de agua que transitan a ras de la orilla.

Por su parte, el coordinador de éste área dijo desconocer tal solicitud de balizamiento a la que, de ninguna manera se opone y que además considera no sólo necesaria, sino de obligado acatamiento, pero que él no tenía constancia que esta petición estuviera incluida en el Plan de Playas 2018.

Con ésta premisa, La asociación de Cantarriján fue recibida ayer martes por Luis Aragón, responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento sexitano, al que expusieron las declaraciones de De La Cruz.

Según Aragón, la petición de permiso de balizamiento de Cantarriján y su zona limítrofe, se realizó meses atrás al área de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y están a la espera de una contestación que, hasta el momento, no se ha producido.

En la misma línea se encuentra Sergio García Alabarce, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, quién confirmó todo lo expuesto por Aragón respecto a la solicitud realizada a la Junta andaluza.

AAPNC espera y desea que la contestación de los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta se produzca antes de que la temporada alta de verano de comienzo, pues es en ésta época del año cuando más trasiego de barcos y motos acuáticas se producen en la zona y cuando el balizamiento se hace más necesario.

Recordemos que, mientras la propuesta se transforma en una realidad, será de libre realización:

  • La navegación con embarcaciones a partir de 200 m en las playas y 50 m en el resto de la costa, desde la línea de costa hacia mar adentro.
  • El acceso desde el mar a playas, calas o acantilados con embarcaciones sin motor, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sectorial de aplicación vigente.
  • El fondeo y la permanencia a la deriva de las embarcaciones dentro de las zonas de fondeo libre.
  • La navegación, el acceso desde el mar a playas, calas o acantilados, el acceso desde las playas al mar y el fondeo y la permanencia a la deriva de cualquier tipo de embarcación vinculada a la administración en el desarrollo de sus funciones para la gestión del Paraje Natural, así como de otras embarcaciones en situaciones de emergencia.

Y queda prohibida:

  • La navegación deportiva o de recreo, la navegación con fines pesqueros y la presencia de cualquier tipo de embarcación a motor, motos náuticas, artefactos flotantes o de playa con motor, artefactos náuticos de recreo autopropulsados y artefactos de arrastre, a menos de 200m de la línea de costa en zonas de playa y a menos de 50 m en el resto de la costa.
  • El acceso desde el mar a playas, acantilados y calas con embarcaciones a motor.
  • El fondeo y la permanencia a la deriva de las embarcaciones fuera de las zonas de fondeo libre.

Además de ésta cuestión, los responsables de la Asociación trataron otros temas significativos con Luis Aragón, como es la próxima instalación de la nueva cartelería señalizando Cantarriján como Playa Nudista (también a la espera del permiso de la Junta de Andalucía), la limpieza de la zona litoral o perfilar los detalles sobre la celebración de la Jornada Nudista del próximo 21 de julio, en la que también colaborará activamente la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Asociaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.