14.2 millones para las contrataciones que garantizarán la asistencia sanitaria este verano en la provincia de Granada

Junta_SAS

GRANADA. La Junta empieza a lanzar las ofertas de empleo para un total de 2.293 contrataciones para realizar sustituciones y reforzar las plantillas de los centros, con una previsión de actividad de medio millón de actos sanitarios.

La Consejería de Salud destinará este verano 14.2 millones de euros para hacer frente a las 2.293 contrataciones previstas que permitirán seguir garantizando la asistencia sanitaria en los hospitales y centros de salud de la provincia de Granada. En el conjunto de la comunidad autónoma el presupuesto destinado a este fin alcanza los 111 millones de euros, colocándose, nuevamente, como uno de los servicios regionales de salud que más empleo genera en estos meses a nivel estatal.

De esta forma, las contrataciones previstas en este Plan, que han comenzado a lanzarse esta misma semana, permitirán garantizar la respuesta a toda la demanda de atención sanitaria que se genera en esta época, tanto urgente como programada. Como cada año, el mayor volumen de contrataciones se concentra en las zonas costeras, ya que es donde más aumenta la población.

Este año, como novedad, se ha puesto en marcha una estrategia de captación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional. Así, desde el mes de mayo se han realizado tres actuaciones en paralelo. Por un lado, se han lanzado ofertas a los profesionales inscritos en la Bolsa Única de Empleo Temporal del SAS; por otro, se han publicado a través de colegios profesionales y sociedades científicas convocatorias específicas para profesionales de otras comunidades autónomas no inscritos en esta Bolsa; y, finalmente, se han ofertado contratos a todos los especialistas en formación que terminan este mes su formación. Todas estas actuaciones han sido consensuadas con los sindicatos en la Comisión Central de Bolsa.

La duración de estos nombramientos se prolonga inicialmente hasta diciembre, de forma que la oferta laboral es más atractiva que en veranos anteriores con el fin de atraer al máximo número de profesionales y retener a los que están en la Bolsa del SAS o terminan su formación en los centros sanitarios andaluces.

Esta misma estrategia de fidelización se está impulsando tanto con médicos de familia como con facultativos de otras especialidades en puestos de difícil cobertura. Así, la semana pasada se aprobó en la Mesa Sectorial de Sanidad, con el respaldo de cinco de los sindicatos mayoritarios, un pacto que recoge medidas de fidelización que recompensen la apuesta de los profesionales por estos puestos, que se encuentran mayoritariamente en zonas rurales y hospitales comarcales.

Refuerzo en la costa granadina

La planificación de la atención sanitaria en verano se basa en la experiencia de años anteriores y el balance de la actividad registrada en cada zona de la comunidad, que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras. Por ello, se reforzarán las plantillas de profesionales de siete centros de atención primaria ubicados en localidades de especial atracción turística: Almuñécar, Salobreña, Torrenueva, La Mamola, Calahonda, Castell de Ferro y La Herradura. De esta forma, estos centros contarán con 22 profesionales más que el resto del año, concretamente 11 facultativos y 11 profesionales de enfermería.

Más de medio millón de actos sanitarios en la provincia

Este verano se prevé dar respuesta a más de medio millón de actos sanitarios en los centros de la sanidad pública granadina. Así, en los hospitales públicos, se registrarán alrededor de 10.876 intervenciones quirúrgicas (de las que 2.569 serán programadas), garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas.

Asimismo, se atenderán más de 279.300 de consultas de especialidades y 271.745 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias que se realizaron el pasado año.

Como cada año, y atendiendo a la menor frecuentación de los centros de salud en zonas de interior y a las altas temperaturas de los meses de verano, se reorganiza la planificación de consultas y puntos de urgencia por la tarde. De esta forma, un total de 17 centros que habitualmente abren por la tarde seguirán prestando asistencia programada y urgente en este horario y estarán disponibles otros 46 puntos de Urgencias de Atención Primaria.

El diseño del Plan de Verano del SAS, que comprende entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, viene precedido de un intenso trabajo de planificación de los centros sanitarios. En esta planificación se trabaja con las organizaciones sindicales de las juntas de personal y la Mesa Sectorial.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.