Las XII Jornadas Salud y Mujer reivindican la mayor participación de la mujer en el ámbito deportivo

Motril_Momento de las XII Jornadas Salud y Mujer.jpg

MOTRIL. Más de un centenar de personas participan en este evento organizado por el Consejo Municipal de la Mujer, junto con el CEP, con motivo del Día Internacional de la Salud de la Mujer.

El salón de actos del Centro del Profesorado de Motril ha sido el escenario de las Jornadas Salud y Mujer. Más un de centenar de hombres y mujeres han participado de esta acción formativa organizada por el Consejo Municipal de la Mujer, junto con el CEP, que, en su decimo segunda edición, ha querido incidir en aquellas cuestiones de interés relacionadas con el deporte, la igualdad y la educación.

La teniente de alcalde responsable de Igualdad y presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Susana Feixas, junto a José Antonio Gutiérrez, director del CEP de Motril, ha inaugurado estas jornadas que cada año, y en con motivo del Día Internacional de la Salud de la Mujer, aborda diferentes aspectos encaminados a visibilizar, formar e informar sobre acciones, elementos y temáticas socio sanitarias enfocadas al bienestar femenino.

Feixas ha señalado que estas jornadas son un espacio donde reflexionar y debatir con perspectiva de género, “un planteamiento que hoy más que nunca se encuentra en la mirada de todos y que otorga un plus a cualquier análisis que quiera ser fiel a la realidad”.

“Equiparar nuestro conocimiento de las cosas equivale a poner en valor a esa mitad de la población que somos las mujeres. Para ello debemos estudiar las variables que nos hacen diferentes tanto desde el punto de vista biológico como del social, que es donde encontramos la mayor parte de las discriminaciones de género”, ha manifestado la responsable de Igualdad.

Susana Feixas ha explicado que, para esta duodécima edición, las Jornadas Salud y Mujer han querido centrarse en la salud, el deporte y la educación “como tres ejes muy interrelacionados y, a la vez, muy importantes”.

“Aún hoy es necesario fomentar el deporte entre el alumnado para mejorar hábitos saludables y para la prevención de trastornos de diferente índole” ha subrayado Feixas quien ha indicado que “no se debe olvidar” que los niveles de participación, de competición y de representatividad de la mujer en el mundo del deporte “son inferiores a los deseables y a los que una sociedad democrática e igualitaria debe tener”.

“La brecha de género también existe en el deporte y desgraciadamente ello ha mermado las capacidades y los logros de muchas mujeres que han visto truncadas sus carreras deportivas y sus cuotas de éxito. El techo de cristal es muy representativo en el ámbito deportivo y por ello debemos resaltar las metas que ya hoy se están alcanzado y valorar el papel de muchas mujeres en este ámbito”, ha afirmado.

La teniente de alcalde ha remarcado que desde el Consejo Municipal de la Mujer son conscientes de la potencialidad educativa y mediática del deporte y la actividad física y de que éstos constituyen un motor de cambio social y contribuyen a promover la igualdad entre mujeres y hombres.

“Por eso deseamos que estas jornadas sirvan para sensibilizar, informar y formar a todas las personas en materia de igualdad y supongan un impulso a muchas jóvenes para alcanzar metas y sueños en el ámbito deportivo”, ha expresado Susana Feixas.

Por su parte, José Antonio Gutiérrez, director del CEP de Motril, ha manifestado que estas jornadas están inscritas en uno de los elementos más fundamentales de la formación: la educación en valores.

“Estas jornadas son un ejemplo de educar para la Igualdad. Esto no es, simplemente, educar juntos a niños y niñas, sino algo más, es formarlos al margen de los estereotipos sexistas que impone nuestra sociedad. Esta labor no es solo competencia del sistema educativo sino de la sociedad en su conjunto, empezando por el hogar, los juegos y los medios de comunicación. Este tipo de acciones, abiertas a la participación, tienen una gran importancia ya que suponen un paso más para concienciar sobre la necesidad de trabajar para conseguir una sociedad donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos”, ha recalcado Gutiérrez.

El director del CEP de Motril ha aseverado que uno de los aspectos sociales donde todavía prevalece más el sexismo es el deporte, “ya que es un mundo predominantemente masculino”.

“Desde el sector educativo consideramos que no hay deportes masculinos ni deportes femeninos, hay deporte, y cada niño y cada niña debe elegirlo en función de sus gustos y de sus características. Queremos que este tipo de acciones sirvan para sensibilizar sobre las discriminaciones sexistas en el deporte y profundizar en el conocimiento de la situación de las mujeres en los diferentes ámbitos deportivos”, ha asegurado José Antonio Gutiérrez.

Las XII Jornadas Salud y Mujer han tenido lugar en el Salón de Actos del CEP. Tras el acto inaugural, Toñi Martos Moreno, psicóloga, coaching y experta en actividad física y deporte, ha impartido la interesante charla La consecución de un sueño.

A continuación, el profesor de Educación Física del CEIP Virgen del Carmen de Castell de Ferro, Juan Carlos Sánchez, ha hablado sobre El deporte y la igualdad en el ámbito educativo.

Seguidamente, se ha llevado a cabo una interesante mesa de experiencias donde diferentes expertos y profesionales han debatido acerca de la igualdad en la práctica deportiva. Así la ex-futbolista profesional y fisioterapeuta Rocío López ha cuestionado si ¿El fútbol es de hombres?; Por otro lado, Irene Ocete, atleta y licenciada en medicina, ha presentado el Deporte como estilo de vida, mientras que Ainhoa Pinedo González, licenciada en INEF y atleta de marcha, ha incidido en La Igualdad en los 50 km marcha. Finalmente, Eduardo Ramos, entrenador nacional de atletismo, ha expuesto El valor del éxito femenino en el deporte.

Acabado el turno de debate y preguntas, las XII Jornadas Salud y Mujer han concluido con un ágape saludable para todas las participantes.

Por último, la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha agradecido al Centro del Profesorado de Motril su implicación y su disposición, así como al CEPER Juan Rodríguez Pintor su participación en las jornadas con su profesorado y alumnado, y a las diferentes asociaciones miembros del Consejo Municipal de la Mujer “su continua lucha por la equidad”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.