La Junta pide al Gobierno que no condene al amarre a la flota de arrastre de la Costa y garantice su viabilidad

La Junta pide al Gobierno que no condene al amarre a la flota de arrastre de la Costa y garantice su viabilidad

MOTRIL. El Plan de Gestión del Mediterráneo restringe la actividad de esta modalidad de pesca del que dependen 70 familias en el litoral granadino.

La Junta de Andalucía ha trasladado este lunes su apoyo al sector pesquero de la Costa de Granada y ha instado al Gobierno central a que atienda sus reivindicaciones para impedir que el nuevo Plan de Gestión del Mediterráneo condene al amarre a la modalidad de la flota de arrastre.

La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, ha mantenido un encuentro en Motril con el presidente de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López, para analizar los efectos en el sector granadino de este futuro reglamento impulsado desde la Comisión Europea y que secunda el Gobierno central. A la reunión también han asistido la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el teniente de alcalde, Antonio Escámez.

La aplicación del Plan Plurianual de las pesquerías demersales en el Mediterráneo occidental hace inviable económicamente la modalidad faenera de arrastre por la limitación súbita de actividad y puede suponer su desaparición, según ha advertido García junto a los representantes de un sector del que depende el sustento de 70 familias.

La delegada de la Junta ha asegurado que esta nueva normativa frena el ligero repunte que viene experimentado el sector y restringe objetivos de pesca para las poblaciones demersiales con mayor importancia comercial como la merluza, el salmonete de roca, gamba de altura, cigala o langostino moruno, entre otros, afectando también las capturas y llegada al mercado de la emblemática quisquilla de Motril por la merma global de actividad. Y es que se simplifica la gestión de la pesca con arreglo a un único marco regulador y se limita también la actividad de los arrastreros en los fondos marinos hasta 100 metros de profundidad.

“Más sensibilidad hacia la agroindustria y la pesca”

La representante de la Junta ha reclamado al Gobierno “sensibilidad” hacia un sector, el pesquero en general, que en Granada despega lentamente. De hecho, su producción alcanzó un valor superior a los 5 millones de euros el año pasado, con un volumen de capturas que se aproxima a los 2.000 millones de unidades, un incremento de un 23 por ciento en la actividad faenera de la Costa frente a 2016.

La Junta sigue reforzando su apoyo a la innovación y a la modernización para frenar la pérdida de buques y la disminución de la actividad comercial en las lonjas. En sentido, los delegados han visitado las últimas actuaciones puestas en marcha por la Junta en la Lonja de Motril a través del Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Lecrín-Temple y Costa Interior que consisten, entre otras, en un nuevo sistema mecanizado e informatizado de subasta, con el que la lonja mejora su nivel de operatividad, tanto en tiempo como en calidad, avanzando en una mayor competitividad del producto y una mayor transparencia en las transacciones. Las ayudas que han hecho posible esta reforma rozan los 250.000 euros.

En datos

A los más de 5 millones de euros que el año pasado dejó la producción pesquera y acuícola de Granada se suma la importante aportación del sector agrícola de la comarca, que concentra una superficie de cultivo de 17.896 hectáreas y acumula un valor de producción de 512 millones de euros, generando más de 2 millones de jornales.

A nivel global, el apoyo público durante 2017 supuso ayudas por un total de 14,5 millones, destacando los 6,2 millones de la PAC, los casi 2 millones para jóvenes agricultores e inversiones para pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y organizaciones de productores de frutas y hortalizas -8 actuaciones en total con ayudas por valor de 6,5 millones- que oscilan entre los 210.845 euros recibidos por Campos de Granada y los 3,2 millones de La Palma.

Por su parte, el delegado de Agricultura ha incidido en que este plan puede suponer “la muerte” de la pesca de arrastre, que concentra la mitad de los 35 barcos que faenan en la Costa. La producción podría verse mermada en un 50 por ciento y dejar en suspenso un producto tan característico como la quisquilla.

García Cerezo ha pedido además al Gobierno que se rectifique el recorte en un 16 por ciento de la PAC, que puede tener efectos devastadores para el campo granadino, y ha exigido igualdad de trato en las rebajas de módulos fiscales que benefician a provincias como Málaga y no a Granada.

La Junta pide al Gobierno que no condene al amarre a la flota de arrastre de la Costa y garantice su viabilidad_

Flor Almón ha incidido en la necesidad de seguir apostando por la actividad agraria y pesquera de Motril y la Costa, que reúne sectores con gran pujanza y espíritu emprendedor como los tropicales o el tomate, volcados hacia la internacionalización y la innovación en sus procesos de producción y comercialización, con el respaldo de administraciones como la Junta.

Por último, Escámez ha subrayado el peso del sector agrario y pesquero de la Costa en la provincia, por lo que ha insistido en la necesidad de seguir respondiendo a sus demandas, atender sus reivindicaciones y fortalecer sus enormes potencialidades para continuar creciendo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Motril, Pesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.