A pesar del descenso del desempleo CCOO insiste en que continuamos instalados en la precariedad

Para CCOO, los últimos datos de la EPA demuestran que el mercado laboral de granada agoniza

GRANADA. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de 2018, en la provincia de Granada el número de parados asciende a 109.900 personas desempleadas lo que supone un 0,45% menos respecto al mismo trimestre del año anterior.

Tal y como ha explicado la responsable de Empleo de CCOO Granada, Clara Castarnado, se ha producido una escasa mejora en la creación de empleo. A pesar de ello, “no podemos hablar en positivo porque con una tasa de paro del 25,21%, nuestra provincia sigue registrando unos índices de paro altos, teniendo en cuenta que estos tres últimos meses en Granada son tradicionalmente buenos en la creación de empleo, especialmente para el sector Servicios y el Turismo”. La razón, argumenta Castarnado (CCOO), es debido a que este periodo coincide con parte de la campaña Navideña, la Estación de Esquí que está a pleno rendimiento y la Semana Santa.

“Desde CCOO insistimos: el problema tiene un nombre propio y es precariedad. El empleo que se crea en la Hostelería y otras actividades vinculadas al Turismo, es temporal y precario difícilmente consolidable en empleo estable y de calidad”. “Se produce, por parte de los empresarios, un uso abusivo de los contratos temporales lo que impide que las trabajadoras y los trabajadores tengan estabilidad laboral y económica” ha asegurado la responsable de Empleo de CCOO Granada .

Del análisis por sexos del desempleo se desprende que las mujeres en la provincia son las que mayoritariamente soportan esta situación, ya que según la EPA hay 6.700 mujeres paradas más que hombres. Ellas, ha explicado Castarnado (CCOO), son las que mas sufren la temporalidad, la precariedad y la parcialidad .

Si bien, respecto al mismo trimestre del año anterior la tasa de paro es menor, (3.800 personas paradas menos), “desde CCOO seguimos insistiendo en la necesidad de un empleo estable y de calidad, y apostamos decididamente por actividades económicas que generen riqueza de forma permanente, con empleos a jornada completa que duren todo el año”.

CCOO denuncia que el crecimiento económico de un 3% no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de las personas trabajadoras. Se producen más bienes y servicios y los beneficios, crecen más que antes de la crisis. Sin embargo, los salarios no crecen de manera suficiente para la mayoría de las personas trabajadoras, ni las pensiones tampoco. Por este motivo, el sindicato lanza un llamamiento a la patronal para que “empieza a repartir de manera justa la riqueza que se está generando”.

En este sentido, “este 1º de Mayo saldremos a la calle con el objetivo de obligar a las organizaciones empresariales y al gobierno a incrementar los salarios y las pensiones y luchar contra este reparto injusto de la riqueza qué sólo crea más precariedad y desigualdad social”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Empleo, Provincia, Sindicatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.