Álvaro García, chef de ‘El Zarcillo’, ganador del concurso gastronómico de la primera Quisquillá de Motril

Álvaro García, chef de 'El Zarcillo', ganador del concurso gastronómico de la primera Quisquillá de Motril

MOTRIL. Dentro de los actos más destacados del sábado, una marea amarilla de casi 400 personas inundó los lugares más emblemáticos de la ciudad en el marco de este evento.

Motril ha vivido un intenso fin de semana con motivo de la primera Quisquillá, que ha supuesto todo un éxito de participación. El viernes tuvo lugar una subasta popular en el Paseo de las Explanadas, que levantó una gran expectación y congregó a centenares de personas. El sábado por la mañana, una batucada animó las calles más céntricas de la ciudad en el marco de este evento que pretende poner en valor el pescado y el marisco que se captura en el litoral motrileño, así como la gastronomía de la zona.

A mediodía, el restaurante ‘La Piscina’ fue el lugar elegido por la Plataforma Ciudadana de Pescado y Marisco de Motril para celebrar el concurso gastronómico en el que pudieron participar desde profesionales de la cocina hasta aficionados.

El coordinador de la Plataforma, Javier Domínguez, la teniente de alcalde responsable de Turismo, Alicia Crespo, y la experta gastronómica Lourdes Martín, compusieron el jurado el cual dictaminó que el chef Álvaro García, del restaurante ‘El Zarcillo’, fuera el ganador del certamen gracias a su plato: Quisquilla de Motril en Canelón de Mango con Trufa Blanca.

“Ha sido una tapa que nos ha erizado la piel”, señaló Alicia Crespo, que animó a todos los cocineros a introducir a esta reina del marisco motrileño en las cartas de sus respectivos locales.

Crespo destacó el gran nivel que había predominado en el concurso y reconoció la difícil elección del ganador, “ya que todos los cocineros han dejado el listón muy alto”. Entre los concursantes se encontraban algunos de los mejores locales de restauración de la Costa, como los Faroles, el Trasmallo, la Espichá, la Sastrería o la Marea.

El premio, consistente en una placa conmemorativa, 150 euros de productos de la lonja de Motril y un detalle de Barbadillo, se entregará en un acto que tendrá lugar en los próximos días.

En el apartado de cocineros no profesionales, también se presentaron exquisiteces como la Crema de morcilla con quisquilla de Motril -una de las tapas favoritas-, Presa ibérica con quisquilla de Motril al curry o Cochinillo asado con quisquilla de Motril y boniato. Sin embargo, el galardón lo consiguió Daniel Terrón, de Pescados Terrón, con un Salpicón de quisquilla de Motril y pulpo, “por el magnífico punto de cocción”, tal y como afirmó la autora del blog gastronómico ‘Ya sé lo que quiero’, Lourdes Martín.

Por la tarde, continuó la fiesta del marisco y el pescado de Motril, con un paseo benéfico en favor de la asociación Sonrisas Solidarias, que visitan a niños y niñas ingresados en el Hospital Comarcal Santa Ana, para intentar alegrarles su estancia. Su responsable, Matilde Avellanedas, agradeció la iniciativa y manifestó que lo recaudado en este evento irá a parar “a estos pequeños, que se lo merecen todo y que con sus risas nos contagian sus ganas de vivir”.

Una marea amarilla de unas 400 personas inundó las inmediaciones de la Oficina de Turismo de Motril, donde se congregaron para realizar un calentamiento por parte del grupo profesional de zumba Costa Tropical, para después subir al Cerro de la Virgen de la Cabeza, donde se dio la salida. Tras la bajada, continuaron el paseo por lugares tan reconocibles como el Parque de los Pueblos de América o Las Explanadas.

Muchas personas quisieron rendir homenaje a estos payasos que intentan arrancar una sonrisa a los pequeños hospitalizados, poniéndose también una nariz roja mientras realizaban el paseo. Además, un nutrido grupo vistió una camiseta con la bandera de México, en señal de recuerdo a las víctimas del terremoto, en una prueba más de la solidaridad de los motrileños y motrileñas.

Un ambiente inmejorable reinó durante todo el trayecto, en el que participaron familias enteras, grupos de amigas y amigos, numerosos niños y niñas, y hasta algunas mascotas con sus dueños.


 

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Gastronomía, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s