La Junta comienza la limpieza de cauces y balates de Salobreña

La Junta comienza la limpieza de cauces y balates de Salobreña

SALOBREÑA. La actuación responde a la demanda realizada por el Ayuntamiento a la delegada de Medio Ambiente y consiste en el acondicionamiento de las ramblas de Dominguito y Arca y en el barranco de La Caleta.

Esta semana han dado comienzo los trabajos de limpieza y acondicionamiento de los cauces y barrancos de Salobreña para que se encuentren en buen estado de cara a las posibles lluvias torrenciales de cada otoño. La actuación obedece a la demanda llevada a cabo por el Ayuntamiento de la Villa ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Granada a fin de que no se reproduzcan situaciones como la que ocurrió hace dos años con motivo de los temporales de octubre de 2015. La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha destacado el que este año por vez primera se haya actuado por parte de la Junta “en tiempo y forma” acondicionando aquellas ramblas que suponen un mayor riesgo ante las posibles avenidas de agua provocadas por las lluvias.

Esta misma semana han comenzado las labores de limpieza en la Rambla de Dominguito y la del Arca, así como en el Barranco de La Caleta, que se extenderán durante 15 días, según ha señalado la alcaldesa de la Villa.

Según informó la delegación de Medio Ambiente, los trabajos a realizar son el acondicionamiento y recuperación ambiental en los cauces, a fin de facilitar el discurrir de las aguas. Será preciso, a tal efecto, desbrozar vegetación, retirar del cauce depósitos de acarreos, residuos sólidos vertidos o arrastrados por las aguas, árboles o troncos caídos. También será preciso llevar a cabo una poda o tala selectiva de vegetación de ribera, reconstruir defensas de márgenes, retirada de lodos y/o sedimentos en cauce, etc. Las actuaciones también se centrarán en la limpieza de tramos de cauces canalizados o cubiertos, de puentes y obras de fábrica.

Las primeras actuaciones se están llevando a cabo en Salobreña y Motril y continuarán en Albuñol, con un presupuesto global de 400.000 euros, que forman parte de la inversión de un millón que la Junta llevará a cabo en los próximos 24 meses.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s