Gran acogida de Hiromi y Edmar Castañeda en ‘Jazz en la Costa’

Gran acogida de Hiromi y Edmar Castañeda en 'Jazz en la Costa'

ALMUÑÉCAR. El encuentro entre la pianista japonesa, Hiromi, y el arpista colombiano, Edmar Castañeda, pasará a la historia del festival Jazz en la Costa como uno de las sesiones más sensacionales de estos treinta años. Pocas veces más allá de los bises habituales todo el público, que había agotado las localidades, se mantuvo en pie sin moverse aplaudiendo hasta que la pareja volvió a salir, para seguir tocando por encima de las dos horas de concierto.

Hiromi es una de las grandes revelaciones del jazz actual, dotada de una perfecta técnica y con una puesta en escena entusiasta y enérgica que no deja indiferente a nadie, y el arpista, Edmar Castañeda, nacido en Bogotá y residente en Nueva York, ciudad desde la que ha adquirido fama mundial por su virtuoso y espectacular dominio del arpa.

Ambos demostraron en directo una alegría sonora y una fuerza fuera de lo común, y si las superlativas habilidades de la japonesa son ya conocidas, para todos los oyentes fueron una gran sorpresa las posibilidades de un instrumento como el arpa tradicional colombiana, una fuente inagotable de sonido que en manos de Castañeda parecía varios instrumentos simultáneos. La compenetración entre ambos fue absoluta, en la que ambos se realimentaban mutuamente con momentos apoteósicos. Tocaron lo que va a ser su primer disco conjunto, conformado por una suite de cuatro partes con los nombres de los elementos de la naturaleza: “Tierra”, “agua”, “aire”, “tierra” y “fuego”, despidiéndose con sendas adaptaciones del “Libertango” de Piazzola y una muy agradecida “Fiesta” de Chick Corea, con la apertura sacada de ‘El concierto de Aranjuez’. Un concierto fascinante.

El festival Jazz en la Costa de Almuñécar, organizado por el Ayuntamiento de sexitano y la Diputación Provincial, se despide este sábado 22, con la actuación del cantante, Myles Sanko, para la que también están agotadas las localidades.

Hoy, Myles Sanko

Con el lanzamiento de su tercer álbum de larga duración “Just Being Me” en el otoño de 2016, el cantante y compositor británico, hijo de madre ghanesa y padre francés, Myles Sanko ha recibido la alabanza de la crítica más exigente y ganado una popularidad merecida que le ha llevado a realizar una extensa gira internacional por los más prestigiosos festivales. No es exagerado afirmar que probablemente Sanko sea considerado “el nuevo embajador del soul europeo”.

Con una discografía pujante y exitosa, emparentada con la de Gregory Porter (Jazz en la Costa, 2013), con el que ha compartido escenario, con un poderoso directo y una perfecta puesta en escena que cautiva desde la primera nota al espectador, Myles Sanko ha sabido aunar perfectamente los preceptos sagrados del soul clásico con un exquisito sonido contemporáneo y un repertorio que incluye excelentes composiciones propias y algunas versiones de grandes clásicos como Marvin Gaye.

“Just Being Me, habla de amor, esperanza y política y tiene un pedazo de mí en cada parte’’, según palabras del propio artista.

Un excelente broche para cerrar el 30 aniversario de Jazz en la Costa de Almuñécar 2017.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s