Los delegados del Gobierno conocen las nuevas políticas de recuperación de la Junta en el ecuador de la legislatura

Los delegados del Gobierno conocen las nuevas políticas de recuperación de la Junta en el ecuador de la legislatura

GRANADA. Jiménez Barrios denuncia la “insuficiencia financiera” a la que somete el Gobierno central a Andalucía y le reclama que “recapacite”.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha mantenido un encuentro con los delegados del Gobierno de la Junta a los que ha trasladado las nuevas políticas de impulso y recuperación de derechos del Gobierno andaluz en el ecuador de la legislatura. Jiménez Barrios ha enmarcado esta reunión en la serie de encuentros periódicos “para darle un impulso a la labor del Gobierno en las provincias y para tomarle el pulso a las actuaciones que se están llevando a cabo en cada una de ellas”.

En este sentido, ha señalado que la reunión de hoy se produce además “en un contexto especial, después del cambio de Gobierno”, y hay que hacerles partícipes de “una serie de medidas que se anunciaron en el debate de la situación política, social y económica de Andalucía, celebrado recientemente en el Parlamento”, entre las que ha situado la bonificación de las matrículas universitarias o la renta mínima de inserción.

El vicepresidente también ha manifestado que ha trasladado a los delegados de la Junta “el mazazo y hachazo” de los Presupuestos Generales del Estado para Andalucía, por parte del Gobierno de la nación, así como la infrafinanciación a la que anualmente somete a Andalucía cifrada en 1.000 millones de euros menos al año.

En este sentido, ha señalado que se trata de una “situación donde el PP de Andalucía debería elevar la voz y explicarle al Gobierno central que no es posible seguir atacando a la comunidad con una insuficiencia financiera”.

En su opinión, “para seguir la senda de crecimiento, el Gobierno central no puede hacer el doble discurso: por un lado, de que estamos saliendo de la crisis y, por otro, dar un hachazo a comunidades autónomas tan importantes como Andalucía”. En este sentido, ha recordado el recorte de 450 millones anunciado la semana pasada por el Gobierno. “Hoy hay Consejo de Ministros extraordinario y esperamos que no haya un nuevo susto”, ha añadido.

Jiménez Barrios ha explicado que, para la Junta, “es fundamental que el Gobierno central entienda que las comunidades autónomas tienen que estar financiadas y, para ello, el modelo de financiación es clave”. En este sentido, ha señalado que, en el próximo pleno del Parlamento, el Grupo Socialista llevará la iniciativa de creación de un grupo de trabajo, integrado por todos los grupos políticos, “para hablar de la financiación y ser capaces de aunar un criterio que sea la fuerza que muestre Andalucía para trasladar claramente que, para el crecimiento económico, es necesario que el Gobierno central aporte los recursos necesarios”. Así, ha mostrado su confianza en que “haya una posición unánime de defensa de los intereses de Andalucía porque, precisamente, para salir de la crisis nos hacen falta los recursos financieros adecuados”.

El vicepresidente ha indicado que la Junta “va a elevar la voz y llevar al Parlamento nacional y al propio Gobierno la posición de Andalucía, que tiene que tener su peso”. “Un territorio como el nuestro, tan poblado y tan extenso, tiene que tener su capacidad de influencia y el PP tiene que ser consciente de que la vamos a ejercer”, ha manifestado. De igual modo, ha apuntado que, en la próxima reunión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes, desde el Gobierno andaluz también “vamos a seguir insistiendo para intentar hacer recapacitar al Gobierno y que financie adecuadamente”.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s