El Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril halla piezas de oro y cerámica en las cuevas del sur de Granada

El Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril halla piezas de oro y cerámica en las cuevas del sur de Granada

MOTRIL. El Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril (GAEM), en una de sus muchas exploraciones por las cuevas y grutas del sur de Granada, donde realiza mapas topográficos del terreno, ha dado con un importante descubrimiento: una serie de piezas de oro que, por su tipología, pueden enmarcase en la época nazarí.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, junto con el presidente del Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril (GAEM), Francisco Gallegos, y el miembro de la organización, David Reyes, han informado acerca del hallazgo de estos interesantes restos arqueológicos.

Francisco Ruiz ha explicado que son piezas, sobre todo de oro, que conforman un pequeño tesoro y han sido halladas junto a varios huesos humanos.

Ruiz ha indicado que todas estas piezas, más otras de cerámica, permitirán determinar con exactitud la época del hallazgo.

“Los restos arqueológicos encontrados por el GAEM suponen un descubrimiento interesantísimo para reconstruir la historia del sur de Granada. Ahora comienza un protocolo de actuación complejo que tratará de investigar la totalidad de los vestigios extraídos para ubicarlos temporalmente, averiguar las circunstancias del fallecimiento de las personas encontradas en la cueva, catalogar las piezas e intervenir para conservarlas y protegerlas”, ha indicado.

Por su parte, Francisco Gallegos, presidente del GAEM, ha relatado que en el mes de diciembre del año pasado, durante el transcurso de una exploración, miembros de la organización hicieron el descubrimiento de un yacimiento arqueológico tras forzar un paso y acceder a una zona inexplorada en una cavidad de las muchas que la institución viene explorando en el sur de Granada.

“Tras el hallazgo de los restos, se procedió a contactar con la Administración, transmitiéndoles el hallazgo y poniendo a su disposición lo descubierto, quedando las piezas bajo custodia de un arqueólogo de la consejería de Cultura y del director del Museo Arqueológico de Granada”, ha manifestado Gallegos el cual ha subrayado que, posteriormente, dicho arqueólogo, junto a miembros del GREIM, del Seprona y del Grupo de Actividades descendieron a la cavidad para conocer de primera mano la situación de las piezas y levantar informes para actuar de urgencia y así proteger el yacimiento de posibles expolios.

El yacimiento arqueológico se compone de 2 monedas de bronce de la época de los Reyes Católicos, 22 elementos colgantes decorados en oro (2 primas, 3 triángulos con esmalte verde, rojo y cruz blanca; 4 conos alargados, 13 conos cortos y una pieza cilíndrica). También había 40 perlas naturales de pequeño tamaño y una pieza prismática de base hexagonal de oro, decorada de filigrana fina con pequeños círculos en número de doce para insertar los elementos colgantes.

El miembro del GAEM, David Reyes, ha incidido en que la zona del yacimiento se encuentra en un lugar de difícil acceso dentro de la cavidad.

“Debido a las características geomorfologías y de espeleogénesis de las cavidades del sur de Granada, se deduce que debió existir una entrada de fácil acceso y que hoy se encuentra obstruida y desaparecida. La cueva ha sufrido alteraciones naturales que obligan a salvar pasos verticales y pozos de gran dificultad antes de llegar al yacimiento, que está intacto”, ha afirmado Reyes.

Por último, el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha comentado que mientras se estudia e investiga por parte de los investigadores e historiadores el yacimiento, la observación de las fotografías de las piezas ha dado similitudes con las del ‘Tesoro de Bentarique’, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España.

“Tanto este hallazgo como el increíble ‘Tesoro de Bentarique’ presentan piezas casi idénticas en cuanto a tamaño y forma. Por ello, este descubrimiento es tan importante, ya no sólo por su rareza y la situación donde se encuentra sino también porque puede estar relacionado en época con las piezas descubiertas en Almería”, ha concluido Ruiz.

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s