Diputación cierra su campaña para promover el autoconsumo fotovoltaico

Diputación cierra su campaña para promover el autoconsumo fotovoltáico en los municipios

GRANADA. Durante los meses de abril, mayo y junio se ha venido celebrando, por parte de la Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente de la Diputación, una campaña de concienciación e información sobre autoconsumo fotovoltaico denominada ASOLEARSE con el lema “Genera tu propia energía limpia y asequible”.

Se trata de una campaña dirigida tanto a la ciudadanía como a los responsables técnicos y políticos de los ayuntamientos de la provincia, propuesta por el Grupo de Trabajo de Energía de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS). Su objetivo es informar sobre las posibilidades que existen de aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo dentro del marco del Real Decreto 900/2016.

La campaña ha consistido en el desarrollo y dinamización de unas jornadas informativas y de difusión en 24 municipios de la provincia: Arenas del Rey, Agrón, Aldeire, Benalúa, Beas de Granada, Castril, Chimeneas, Chauchina, Diezma, Ferreira, Freila, Galera, Güevejar, Gobernador, Gójar, Huétor-Santillán, Jete, Monachil, Murtas, Nívar, Pulianas, Soportújar, Turón y Vegas del Genil. Con un presupuesto de 7.708 euros se ha llegado a un total de 220 personas, asistentes a las jornadas y actividades realizadas por toda la provincia.

En cada uno de estos municipios se han celebrado dos sesiones, una para personal técnico y representantes políticos de los ayuntamientos, y otra para los vecinos y vecinas de los municipios. Para ello se han elaborado distintos materiales con los que se pretenden divulgar las claves con las que avanzar en el aprovechamiento de las energías renovables (dípticos, pegatinas, carteles, roll-up, un vídeo informativo, un manual técnico y una calculadora solar, además de distintas infografías específicamente diseñadas para la campaña), que han sido repartidos entre los habitantes de los municipios participantes.

La campaña ha contado además con la colaboración de las dos asociaciones más importantes del sector, del sector, ANPIER (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica) y UNEF (Unión Española Fotovoltaica), representantes de las cuales han colaborado y participado en el desarrollo de las actividades de la campaña en los municipios de la provincia, que se han ido colgando en el blog de la campaña (autoconsumofotovoltaico.digra.es/).

Como última fase de la campaña se están organizando unas jornadas informativas para toda la provincia donde se expondrán las conclusiones, los resultados y las experiencias recogidas en la campaña a lo largo de todos estos meses. Estas jornadas, teniendo en cuenta el lugar donde se realizan, tienen la intención también de implicar a las empresas del sector energético y de la construcción, creando un foro de debate y espacio de reflexión para animar a la ciudadanía y a las instituciones a aprovechar la energía solar fotovoltaica.

Se ha desarrollado también una mesa redonda sobre autoconsumo fotovoltaico donde se han debatido aspectos tales como el marco legal y las modalidades de autoconsumo, las novedades tecnológicas y los falsos mitos sobre la energía solar fotovoltaica, las buenas prácticas en instalaciones y ahorro energético o el procedimiento de tramitación de subvenciones.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s