140 aytos. de Granada solicitan ayudas de la Junta para elaborar y revisar sus Planes Municipales de Vivienda

Vista_Almuñécar_Barrio de San Miguel_El Castillo

GRANADA. La convocatoria está dotada con 1,9 millones y las subvenciones oscilan entre los 1.000 y los 12.000 euros en función de la población.

Un total de 140 ayuntamientos de la provincia de Granada han solicitado las ayudas de la Consejería de Fomento y Vivienda dotadas con 1,9 millones y destinadas a subvencionar la elaboración, revisión y adaptación de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. En toda Andalucía se han acogido a estos incentivos 500 municipios.

Los Planes Municipales de Vivienda y Suelo son un instrumento obligatorio, tal y como queda recogido en la Ley 1/2010 del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse los consistorios y que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de VPO. “Se trata de una herramienta muy valiosa que permitirá tener una radiografía muy real de la demanda existente y también de la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a esas necesidades detectadas”, ha explicado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo.

De acuerdo con la convocatoria de ayudas, son beneficiarios tanto los ayuntamientos andaluces como las diputaciones provinciales, en el caso de que éstas convenien la elaboración de estos planes. Hasta el momento, ya han firmado el convenio Jaén, Córdoba, Granada y Cádiz. La cuantía de las ayudas oscila entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, los 5.000 euros para las localidades con una población que oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes, y los 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000 habitantes.

También el abono de las subvenciones variará atendiendo a este criterio, de forma que las ayudas a los municipios de hasta 10.000 habitantes se harán efectivas en un solo pago, mientras que en las restantes localidades se realizarán en dos, el 75% con la resolución de la concesión y el 25% que resta con la justificación del primer abono. En el caso de que el plan que se subvencione ya estuviese elaborado o revisado, se dará cuenta del 100% del incentivo.

En la actualidad, en torno a una veintena de municipios andaluces cuentan con sus planes municipales de vivienda aprobados y en vigor, entre los que destacan capitales de provincia como Almería, Córdoba, Granada o Málaga. A estos se suma en torno a otra veintena en proceso de aprobación.

Contenidos de los planes

Estos planes deberán incluir una programación temporal de las actuaciones y tendrán que determinar también la disponibilidad del suelo necesario para atender la demanda. El planeamiento urbanístico municipal se realizará en coherencia con el contenido de los planes municipales.

Esos instrumentos tendrán que contener un análisis socio-demográfico general a partir de los datos estadísticos básicos y un análisis de la necesidad de vivienda de la población, teniendo en cuenta, entre otros, los datos de los registros municipales de VPO, con un apartado específico sobre personas y colectivos en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, así como sobre la situación en materia de desahucios.

También contendrá una descripción de la estructura urbana residencial e información y diagnóstico del parque residencial existente en el municipio, haciendo alusión a su grado de obsolescencia; así como de las viviendas vacías o en desuso existentes. Reflejará igualmente las situaciones de infravivienda.

Colaboración técnica: recopilación de indicadores estadísticos

La Consejería de Fomento y Vivienda, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ha recopilado en una única web datos y gráficos estadísticos que guardan relación con la gestión local de vivienda y que hasta ahora estaban dispersos en multitud de fuentes estadísticas, con el fin de facilitar esta obligación municipal de elaborar los planes, favoreciendo el acceso a los principales parámetros estadísticos en un único punto. La información se presenta por provincias, permite la desagregación municipal y facilita su interpretación conjunta ya que muestra de forma sintética y agrupada los principales datos, que se distribuyen en 12 bloques: estructura, proyecciones y distribución de la población, hogares, economía, mercado de trabajo, ingresos, transportes, edificios, vivienda, transacciones inmobiliarias e información catastral.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s