La Estrategia para la Protección de la Costa contempla infraestructuras de carácter prioritario en Salobreña

La Estrategia para la Protección de la Costa contempla infraestructuras de carácter prioritario en Salobreña

SALOBREÑA. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente presentó ayer la Estrategia para la Protección de la Costa de Granada y contra su erosión. Primero lo hizo ante la prensa, ofreciendo solo datos genéricos y posteriormente se realizó una presentación más detallada ante los alcaldes de los nueve municipios costeros granadinos.

Precisamente, la regidora de Salobreña, María Eugenia Rufino, dice haberse quedado con una buena sensación tras el encuentro, ya que supone el primer paso para concretar una “demanda histórica” de los municipios de la Costa Tropical. Y es que la ejecución de las medidas incluidas en esta Estrategia permitirían acabar con las permanentes aportaciones de arena a las playas, que al final suponen “tirar el dinero”, ya que desaparecen con el siguiente temporal.

En la presentación de ayer, a cargo de la directora general Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Raquel Orts, se habló en forma general de la construcción de diques y de aportaciones masivas de arena. Posteriormente, se les brindó algo más de información a los alcaldes, por lo que se supo en que en Salobreña se contempla la aportación de 135.000 metros cúbicos de áridos, lo que supone una regeneración de playas más profunda de la habitual, y fundamentalmente la construcción de infraestructuras en la desembocadura del río Guadalfeo, según ha indicado María Eugenia Rufino.

El procedimiento supone que el Gobierno central libre una cantidad concreta para el primero de los tramos en los que se va actuar, y a partir de entonces se deberá licitar la redacción de los proyectos, y una vez completada se tendrán que someter a los informes de distintas administraciones, ya que algunas pueden requerir Declaración de Impacto Ambiental, por ejemplo. A partir de ahí se licitaría la ejecución de los proyectos, por lo que los plazos dependerán de la celeridad que se le de a cada uno de estos pasos.

Rufino destaca que lo que se ha puesto sobre la mesa es “un estudio integral y no actuaciones puntuales”. Y reconoce que Salobreña “juega con cierta ventaja” gracias a las actuaciones que tiene en marcha en el paseo marítimo y al ya encargado proyecto de un espigón en la playa Punta del Río, cerca de la desembocadura del río, que van por fuera de esta Estrategia.

También a los alcaldes se les presentó el programa de manera global, por lo que habrá que esperar a su publicación en la web del Ministerio de Medio Ambiente para conocerlo de forma detallada. No obstante, María Eugenia Rufino ha mostrado un “optimismo moderado” ante lo que se ha presentado. En consonancia con lo manifestado ayer por la directora general Sostenibilidad de la Costa y del Mar, la alcaldesa de la Villa celebra que este documento contenga un diagnóstico global de la dinámica de todo el litoral, ya que “la medida que uno adopte puede ser buena para un municipio pero afectar negativamente a otro”.

Más allá de todas estas obras, los responsables del Ministerio informaron que se seguirán acometiendo los trabajos de mantenimiento y regeneración puntual de playas. En este punto, los alcaldes costeros plantearon que se acometan con la antelación necesaria para que no se repita la situación del verano pasado, con máquinas trabajando en las playas en plena temporada turística.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Costa Tropical, Medio Ambiente, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s