Arellano asegura que Andalucía tiene un tejido científico y demostrada capacidad para acoger el acelerador IFMIF Dones

Arellano asegura que Andalucía tiene un tejido científico y demostrada capacidad para acoger el acelerador IFMIF Dones

GRANADA. El consejero de Economía ha destacado la importancia de la industria científica y ha vuelto a reclamar al Gobierno central inversiones en infraestructuras.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que Andalucía tiene un tejido científico y demostrada capacidad para atraer el proyecto acelerador de partículas IFMIF Dones, que permitirá poner a punto los materiales que servirán para hacer realidad los reactores de fusión nuclear, una fuente de energía limpia, y también impulsar la industria científica en la comunidad autónoma.

Ramírez de Arellano ha asegurado que durante la visita del equipo evaluador de Fusion for Energy hoy a Granada se ha visibilizado la unidad existente en torno a la propuesta española, social, política y empresarial, sobre la que se lleva trabajando años y que es “un proyecto de Estado”. “No es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo, de enganchar con la fortaleza en materia de fusión nuclear de nuestro país, que es consecuencia del trabajo de excelentes profesionales”, explica.

El consejero ha asegurado que Andalucía “ha recorrido en las últimas décadas un gran camino ligado a crear un tejido investigador competitivo y potente que fuera útil al tejido productivo y un acicate de la industria de la ciencia, un tejido capaz de atraer proyectos como este y ser un referente”.

Ramírez de Arellano ha insistido en que la comunidad autónoma “está en condiciones de ser atractiva para este tipo de inversiones”, añadiendo que el IFMIF Dones hará que Granada esté en el mapa mundial de la fusión nuclear, “el futuro energético del mundo”, y que se genere un impacto significativo sobre la comunidad científica, que orientará nuevos proyectos en esta dirección.

El consejero de Economía y Conocimiento también ha reclamado al Gobierno central que promueva nuevas infraestructuras de investigación con las que lograr la convergencia científica de la comunidad autónoma.

El equipo evaluador de Fusion for Energy ha acudido a Granada para conocer los detalles técnicos del proyecto y visitar los terrenos de Escúzar, donde se ubicaría el acelerador de partículas si Granada es la ciudad elegida para albergar el Ifmif-Dones. Se trata de la mayor infraestructura complementaria al proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear. En este proyecto participan Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India.

En diciembre de 2016 se presentaron los términos económicos de la candidatura española, que se ha comprometido a financiar el 50% de la construcción del acelerador de partículas (200 millones de los 400 millones de euros estimados) y el 10% de los gastos de operación (5 millones al año durante 20 años).

Esta infraestructura servirá para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión. Se prevé que el Ifmif-Dones esté construido en 2025 y tenga una vida útil de más de 30 años.

Un grupo de siete expertos ha evaluado las condiciones de Granada para acoger científicos y tecnólogos, así como la situación de los terrenos donde se construiría la instalación y la red de transportes con los que cuenta Escúzar y el Parque Metropolitano y Tecnológico de Granada.

Este grupo ha estado acompañado de técnicos e investigadores de las entidades implicadas en la candidatura española: el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Consejería de Economía y Conocimiento, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad de Granada, los ayuntamientos de Granada y Escúzar, la Diputación de Granada, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Confederación Granadina de Empresarios, la Asociación Española de la Industria de la Ciencia y la Plataforma Tecnológica Española de la Industria de la Ciencia.

Potencial español

El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el Ifmif-Dones tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos. España es uno de los mayores contribuyentes tecnológicos en Ifmif y uno de los países más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto. Andalucía, por su parte, no solo cumple los requisitos para albergar el acelerador, sino que dispone de un ecosistema científico y tecnológico que actuará como dinamizador de la actividad que se desarrolle dentro y en torno al acelerador.

Asimismo, el CIEMAT, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, es reconocido a nivel mundial en el área de energía de fusión y las empresas españolas cuentan con una demostrada capacidad tecnológica. España es muy activa en el proyecto ITER, siendo el tercer país de Europa que más contratos tecnológicos ha conseguido hasta el momento en términos de presupuesto total adjudicado.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Ciencia, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s