La alcaldesa acompaña a los mayores de los diferentes talleres de los Centros de Participación Activa de Motril

La alcaldesa acompaña a los mayores de los diferentes talleres de los Centros de Participación Activa

MOTRIL. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha acompañado a los mayores participantes de los diferentes talleres que se realizan desde los Centros Municipales de Participación Activa para Personas Mayores, así como del Centro de Participación Activa de Mayores que la Junta de Andalucía tiene en la Plaza de España, en una intensa jornada de convivencia llena de actividades con la que han celebrado el comienzo del verano, entre las que han destacado una sesión de gimnasia o el multitudinario almuerzo en el Restaurante Katena.

Estos talleres, que concluyen el próximo viernes, se han desarrollado en la red Centros que dispone Motril: Altamar (Varadero), Rompeolas (Santa Adela), Puntalón (Puntalón), Andalucía, La Zafra y Las Angustias (en el casco urbano, cubriendo zona norte y zona este).

Flor Almón, a quién acompañaba el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha señalado que estos Centros son un recurso esencial para las personas mayores, ya que sirven como elemento de promoción del bienestar, tendentes al fomento de la convivencia, la integración, la participación y la solidaridad.

“Nuestros mayores tienen muchísima energía y estos talleres, llevados a cabo tanto desde el Ayuntamiento como desde la Junta de Andalucía, les permite canalizar esas ganas, relacionarse, tener el cuerpo en forma y la mente activa. Realizan actividades que les dan alegría y les permiten tener más autonomía, previniendo así situaciones de dependencia, y estableciendo fuertes vínculos de amistad entre ellos”, ha señalado Almón.

La alcaldesa ha incidido en que estos talleres cumplen una labor social increíble, y en ellos sus miembros pueden reunirse, debatir, pasar un rato divertido, además de desarrollar interesantes actividades tanto de ocio como culturales.

“Las personas mayores quieren tener su pequeño espacio donde convivir, disfrutando al máximo su tiempo para mantener la mente despierta y curiosa y mejorar su calidad de vida. Son participativos, cariñosos, y una parte muy importante de nuestra sociedad”, ha afirmado Flor Almón quien ha recordado que ayer se celebró por primera vez en Motril el ‘Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez’, “un problema cada vez más frecuente a nivel mundial. Por eso, talleres, actividades e iniciativas como las que se realizan en los talleres les llenan de ilusión y les permiten desarrollar ese envejecimiento activo tan necesario”.

En los Centros de Participación Activa se desarrollan programas de fomento del envejecimiento activo, prevención de la dependencia, y promoción de la autonomía que tienen entre sus objetivos favorecer los hábitos saludables y actitudes positivas hacia el envejecimiento; estimular e impulsar la participación e integración de las personas mayores; promocionar la cultura, la formación y el acercamiento a las nuevas tecnologías; o desarrollar la autoestima y favorecer un estado psicoafectivo adecuado.

Gracias a estos programas se desarrollan una serie de talleres como los de gimnasia, estimulación cognitiva y memoria, teatro, canto coral, manualidades y petanca.

A estas iniciativas se suman una serie de actividades socioculturales y comunitarias que se programan y realizan conjuntamente con las Juntas de Participación y de Gobierno de los Centros, y con el Consejo Municipal de Personas Mayores entre las que destacan las cruces de mayo; viajes y salidas tanto culturales como medioambientales; encuentros de convivencia; y diferentes celebraciones como el Día Internacional de las Personas Mayores o el Día del Mayor en las Fiestas Patronales.

Por último, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha subrayado que desde el Ayuntamiento de Motril siempre se va estar al lado de las personas mayores, colaborando y escuchando todas sus necesidades y demandas, “y trabajando junto a ellos por su bienestar y mejora de su calidad de vida”.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s