La Charca de Suárez presenta balance de anillamiento de aves migratorias

la-charca-de-suarez-presenta-balance-de-anillamiento-de-aves-migratorias-en-2016

MOTRIL. Destaca el anillamiento en 2016 del Carricero Común con 137 individuos, el Mosquitero Común con 96 y la Curruca Capirotada con 55 especímenes.

La Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez, uno de los espacios naturales más importantes de la provincia por su alto valor ecológico y su biodiversidad, tanto vegetal como animal, constituye una zona de vital importancia en las rutas migratorias de muchas aves. Estos trayectos van tanto de norte a sur, a través del valle de Lecrín y el río Guadalfeo, como en dirección este a oeste a lo largo de la Costa.

Por este motivo, desde hace más de una década, el Ayuntamiento de Motril, en colaboración con la Asociación Buxus y el grupo de anillamiento Nevadensis, se ha centrado en el estudio, investigación y catalogación de los diferentes tipos de aves que paran en la Charca.

El teniente de alcalde responsable de Medioambiente, Antonio Escámez, ha recordado que la Charca de Suárez alberga más de 160 especies de aves, entre las que cabe destacar la Focha Moruna, “que ha encontrado en las aguas de nuestro humedal el lugar idóneo para anidar”.

Escámez ha indicado que muchas son las aves que llevan a cabo su migración siguiendo las líneas costeras y los cauces de los ríos en etapas de sedimentación, descanso y reponiendo sus fuerzas en estos humedales durante algunos días.

“La zona de la Charca de Suárez, el único humedal litoral que se encuentra entre el levante malagueño y el poniente almeriense, se ha convertido en una parada casi obligada para muchas de estas aves, que encuentran en sus aguas un lugar donde descansar antes de continuar con su ruta. Durante el pasado año 2016 hemos llevado un riguroso control sobre las especies que han utilizado la Charca como espacio para descansar en su viaje y los resultados no pueden ser mejores”, ha afirmado el teniente de alcalde.

El responsable de Medio Ambiente ha explicado que el año pasado, en la estación de anillamiento permanente existente en la Charca de Suárez, se ha trabajado desde enero a diciembre controlando tanto la especie como el número de aves, “parando en los meses de cría para no molestarlos en una época tan delicada”.

“También hay que destacar que la Semana de las Migraciones, así como durante otras fechas señaladas, hemos querido dar más participación y divulgación a este proceso entre los visitantes. Para ello se ha contado con la colaboración de voluntarios, estudiantes que querían conocer este espacio, asociaciones y otros colectivos que se han sumado a esta labor de anillado”, ha manifestado Escámez.

Durante el año 2016 se han observado en la Charca de Suárez 58 especies diferentes y se han catalogado 850 aves, de las que podemos destacar entre los más anillados al Carricero Común (Acrocephalusscrirpaceus) con 137 individuos; el Mosquitero Común (Phylloscopuscollybita) con 96 y la Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla) con 55. A estos se han sumado el Petirrojo Europeo (Erithacusrubecula) con 53 y el Ruiseñor Bastardo (Cettiacetti) con 48.

A estas especies hay que añadir, por su tremenda importancia, el Martín Pescador (Alcedo atthis) con 15 ejemplares y al Torcecuellos (Jynxtorquilla) con 6, lo que triplica los ejemplares anillados en los últimos años.

“Año tras año, la Charca de Suárez se está consolidando como una zona fundamental en el paso migratorio de muchas especies, como demuestra el trabajo realizado durante el pasado periodo. Esto nos anima a continuar con nuestra labor, potenciando este espacio como un elemento que sirva para formar y concienciar acerca del medioambiente y convirtiéndolo en un lugar donde éstas y muchas otras especies encuentren refugio”, ha subrayado para concluir el teniente de alcalde Antonio Escámez.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.