El sector pesquero participa en el proyecto Medfish para evaluar el estado de la pesca artesanal de la quisquilla

El sector pesquero participa en el proyecto Medfish para evaluar el estado de la pesca artesanal de la quisquilla de Motril

MOTRIL. Desde febrero de 2016, la Asociación de Productores de Pesca Fresca del Motril (APPF Motril) y su Agencia del Mar de Alborán, forman parte del Grupo Consultivo del Proyecto Medfish en España.

El proyecto Medfish es una iniciativa que servirá para mejorar el conocimiento de las pesquerías francesas y españolas en el mar Mediterráneo, puesta en marcha en septiembre de 2015 de manera conjunta por las organizaciones sin ánimo de lucro WWF y Marine Stewardship Council (MSC), con el apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso, Resources Legacy Fund y Fundación Adessium.

Con una duración de dos años, este proyecto realizará, por primera vez, el mapeo y descripción de 100 pesquerías en el Mediterráneo. Tras este mapeo, algunas de estas pesquerías serán pre-evaluadas bajo el estándar MSC para pesquerías sostenibles, se formularán planes de acción que conjuguen la conservación del medio marino y sus recursos, para asegurar, de esta forma, el modo de vida del sector pesquero en las próximas generaciones.

La labor de la APPF Motril, como componente del Grupo Consultivo, es la de apoyar a los socios del proyecto y facilitar la consecución de los objetivos del mismo. Así, el pasado 4 de mayo, su presidente, Ignacio López Cabrera, asistió al primer encuentro mantenido en las oficinas de WWF España en Madrid, donde se presentaron los resultados del ejercicio de escaneado y mapeo de pesquerías, y se discutió sobre los criterios de selección de pesquerías para la fase de pre-evaluación.

Tras ello, se decidió que en este análisis, como una de las seleccionadas, se diagnosticará la situación de la pesquería con nasa de la Quisquilla de Motril (Plesionika edwarsii), para lo cual, hoy se ha mantenido una reunión de trabajo en la Agencia del Mar de Alborán y lonja pesquera de Motril con los pescadores de nasa, el equipo técnico de España y Francia de WWF y MSC, los técnicos de la entidad de certificación independiente y acreditada en España, Acoura Marine, y los responsables de la APPF Motril y su Agencia, Ignacio López e Inmaculada Carrasco, donde se han abordado todos los trabajos de gestión que se desarrollarán basándose en información científica y se han definido los siguientes pasos a dar.

Los pescadores granadinos, en su afán por contribuir a revertir la situación en la que se encuentran los recursos pesqueros en sus caladeros, y conocedores de que la pesca sostenible es clave no sólo para preservar los recursos marinos, sino también las comunidades dependientes de la pesca, apoyan totalmente y participan activamente en este proyecto, porque saben que esta si es una herramienta válida y real que servirá para que se genere un diagnóstico sobre las debilidades y fortalezas de esta pesquería artesanal motrileña, que pondrá en marcha planes de acción que permitan asegurar que esta actividad pesquera se realice de manera sostenible a largo plazo.

Deja un comentario

Archivado bajo Asociaciones, Costa Tropical, Motril, Pesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .