La Plataforma Sumando Paz Restando Guerra convoca una concentración en apoyo de los refugiados

Flotilla de la libertad en Almuñécar. Campaña Rumbo a Gaza 2

ALMUÑÉCAR. La Plataforma Sumando Paz Restando Guerra convoca a la concentración de esta tarde, 19:00 horas, en la Plaza de la Constitución en solidaridad con los refugiados.


Plataforma Sumando Paz y Restando Guerra

HOY, miércoles 16 de marzo, junto a otras organizaciones en toda España, la Plataforma Sumando Paz Restando Guerra, invita a la concentración en la plaza del Ayuntamiento para expresar solidaridad a millares de personas que huyen de la guerra, y a manifestar nuestra indignación frente a la actitud de la Unión Europea por su rechazo a los refugiados.

Con la concentración en territorio español, se pretende evidenciar, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear),  que el acuerdo de la Unión Europea con Turquía, supone graves violaciones de derechos humanos para las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, y el incumplimiento por parte de España de sus obligaciones internacionales si lo apoyara.

Con este acuerdo, cuya aprobación final se debatirá el 17 y 18 de marzo en Consejo Europeo, la UE y sus Estados miembros estarían haciendo caso omiso a la necesidad evidente de brindar protección internacional a niños, niñas, mujeres y hombres que huyen de una guerra, originada por cantidad de intereses occidentales.

Por ello, solicitamos con esta concentración, el  el rechazo frontal de un acuerdo que plantea serias preocupaciones legales, morales y de impacto a largo plazo especialmente en los grupos más vulnerables.

De hecho, desde comienzos de 2015 hasta ahora, 1 de cada 3 personas que llegan a Europa es un menor, muchos de los cuales se encuentran sin escolarizar. Este acuerdo supone la violación de derechos fundamentales de la infancia, como el derecho a la consideración primordial de su interés superior, además del derecho a la vida en familia, el derecho a la educación o a la salud.

También las mujeres sufren especialmente las consecuencias de esta crisis. Mujeres expuestas al acoso, la explotación y la violencia sexual durante el viaje hasta Europa y en suelo europeo, embarazadas, personas con discapacidad y enfermas que no reciben asistencia médica especializada.  El acuerdo que se pretende firmar en vez de ayudar a la situación de las personas más vulnerables, la agrava y una vez más vuelve a dejarles completamente desprotegidas.

Por eso, hoy 16 de marzo a las 19:00 horas invitamos a todas las personas a que nos reunamos frente al Ayutamiento para solicitar  que se abran rutas legales y seguras, y que se adopten medidas urgentes de acogida, haciendo especial hincapié en las necesidades especiales de protección de las personas más vulnerables.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.