El Museo de Historia de Motril acoge la exposición monográfica ‘Gañanes, oficio de otra época’

El Museo de Historia de Motril acoge la exposición monográfica ‘Gañanes, oficio de otra época’

MOTRIL. La muestra permanecerá hasta el 15 de noviembre en en horario de martes a jueves de 10:00 a 13:30 y 17:00 a 19:00, y los  viernes y sábado de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas.

El concejal de Cultura, Francisco Ruíz, inauguró en la tarde de ayer la exposición monográfica ‘Gañanes, oficio de otra época’, un muestrario que, mediante fotografías y enseres, recoge un trabajo ya perdido pero que tuvo un gran impacto en la economía y vida motrileña del siglo pasado.

Ruíz explicó que esta muestra pretende homenajear a una de las profesiones más importantes dentro del Motril rural a pesar de que el gañan es hoy día una figura, prácticamente, residual. “La imagen de esos hombres con su yunta de mulos por los caminos de nuestro municipio representa el esfuerzo, el trabajo y el tesón de aquello que durante mucho tiempo trabajaron la tierra en busca del sustento diario”.

“En esta exposición podemos ver imágenes de hombres y mujeres que se dedicaron de sol a sol al campo, de las faenas que se hacían con esos mulos que fueron parte fundamental de nuestra rica y fértil vega y tan necesarios dentro del cultivo de la caña, las patatas, la habichuelas o de cualquier otro producto tan tradicional en nuestra tierra. Así, encontraremos caras conocidas, nombres y apodos que nos resultan familiares, así como gran cantidad de utensilios propios del trabajo de estas personas. Durante estos días vamos a disfrutar de una muestra realmente única que nos va trasladar a un tiempo no tan lejano”, ha indicado Ruíz.

‘Gañanes, oficio de otra época’ ofrece al visitante, mediante fotografías y aparejos varios la oportunidad de comprobar un forma de vida y de trabajo que hoy día casi ha desaparecido. Permanecerá hasta el 15 de noviembre en el Museo de Historia de Motril (MHIMO) en horario de martes a jueves de 10:00 a 13:30 y 17:00 a 19:00, y los  viernes y sábado de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas.

El edil de cultura quiso agradecer a todas las personas que han facilitado “los documentos gráficos y enseres que decoran las paredes de la muestra” y animó a todos los motrileños y motrileñas a visitar esta exposición para comprobar de primera mano “uno de los oficios que más han dado a Motril y sus habitantes durante muchos años”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.