Almuñécar recupera poco a poco la normalidad tras las fuertes lluvias

Almuñécar recupera poco a poco la normalidad tras las fuertes lluvias

ALMUÑÉCAR. El Ayuntamiento se afana por recuperar la normalidad en las zonas afectadas por la tormenta de la madrugada del martes y que afectó a numerosas vías públicas y caminos.

Toda la plantilla municipal de Mantenimiento y Limpieza, ayudadas con medios mecánicos, vienen empleándose a fondo, desde primera hora de ayer, para restablecer la normalidad y el tránsito de personas y vehículos por las vías afectadas.

Si ayer la tarea se concentraba en la retirada de numerosos camiones de tierra, barro que dejaron en las desembocaduras de los barrancos y zonas urbanas, hoy los trabajos se hacen de forma manual con la limpieza y baldeo de aceras y calles.

En concreto, en La Herradura, donde el Cauce que desemboca en la calle La Palomas y Prieto Moreno antes de alcanzar la playa, dejó sus efectos en las citadas vías y además la calle Gonzalo Barbero y entorno del Mercado Municipal, que dejó intransitables las mismas.

El fango fue de tal cantidad que se extendió por la citada calle Gonzalo Barbero y el entorno del Mercado herradureño. Ayer se inició la retirada y se ha tenido que continuar esta mañana con medios mecánicos. Tras ello llegaron los operarios de Mantenimiento y los de la empresa de limpieza (FCC) que se arremangaron para eliminar lo antes posible el mismo.

Se estima que la tarea limpieza de las vías afectadas se prolonguen durante varios días. dado el volumen. “Por lo pronto vamos actuando en las zonas de mayor tránsito para después alcanzar otras de repercusión menor”, avanzó el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya.

A las mencionadas zonas urbanas se suman otras incidencias puntuales en el extrarradio, con algunos desprendimientos en caminos agrícolas o de acceso a los pagos rurales.

BUENO PARA EL CAMPO

La otra cara del temporal la ofrece la agricultura que, aunque también ha provocado daños en muchos accesos de caminos y barranco como el de Ítrabo, con acceso por el cauce de Río Verde, “es mucho más el beneficio del efecto de la lluvia sobre las plantas, tanto olivar como subtropicales”, según manifestaba el concejal de Agricultura, Francisco Alba.

Y es que desde el pasado mes septiembre la lluvia acumulada en la zona de la Vega de Río Verde, supera los 200 litros por metro cuadrado. De esta cantidad, en el mes de octubre, por el momento, se contabiliza 136,2 litros / m2. “Una cantidad importante que llega en plena cosecha de la chirimoya y algunas variedades del aguacate, así como para el olivar que está en pleno engorde o maduración del fruto, dependiendo de la zona”, señalaba el edil sexitano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.