“Turismo prestado”, por Rafael Lamelas

Rafael Lamelas GuillenRafael Lamelas Guillén.- No hay duda, y sobre esto hay consenso, que este verano la temporada está resultando muy positiva. Desde la Costa Brava hasta la Costa de la Luz (zona de Ayamonte, en Huelva) millones de turistas disfrutan del sol y la playa, y de una amplia oferta lúdica y de ocio.

En Almuñécar, en particular, el turismo que llega en verano sigue siendo de Andalucía en un 55%, un 30% del resto de las Comunidades Autónomas y un 15%, aproximadamente, del extranjero. Datos estos que señalan la relevancia del turismo nacional en el municipio sexitano y, por extensión, en la Costa Tropical.

Tras varios años de severa crisis económica, de creciente desempleo e incertidumbre en el futuro, y con el impacto que esta ha tenido en el consumo, se observa que los españoles están perdiendo el miedo a la crisis y están saliendo de vacaciones, aquellos que pueden permitírselo, con algo más de alegría que en los años anteriores. Destinos como las Islas Canarias, las Islas Baleares y otros lugares de especial relevancia turística como son Benidorm, Salou y Torremolinos, están cerrando meses con ocupaciones superiores al 90%, beneficiándose, en parte, del contexto de inestabilidad política en el que se encuentran inmersos países como Grecia, Turquía, Túnez y Egipto, destinos importantes para alemanes, holandeses y británicos.

Hace un par de semanas, tal y como se hizo eco el diario El País, en un artículo en la sección de Internacional publicado el 3 de agosto, el Daily Mail de Londres alababa el destino España distinguiéndolo de otros países “castigados por la mala fortuna”, y habituales destinos de los británicos, como Grecia, Túnez o Egipto.

También el Daily Telegraph publicó un artículo el pasado 9 de julio titulado “Cinco razones por las cuales España sigue siendo el destino veraniego ideal”. Dos de ellas eran que España “lo tiene todo”, y ofrece “algo para todos”; las otras tres, la disponibilidad de hospedaje, los precios asequibles y la cercanía geográfica, a dos horas del Reino Unido.

Lo cierto es que los aeropuertos de Málaga, Palma de Mallorca y Barcelona, han experimentado un incremento importante de movimientos de pasajeros procedentes del centro y norte de Europa debido, en parte, a la inestabilidad política de los países antes referidos. Por eso se hace necesaria una profunda reflexión que conduzca al sector hacia la fidelización de los turistas del centro y norte de Europa que han elegido a España como su destino alternativo de vacaciones.

España es un país seguro, con una excelente infraestructura turística y de comunicaciones, con muchos y variados atractivos para quienes nos visitan. Se ha trabajado mucho y duro para convertir a España en una potencia turística, compitiendo en la actualidad con destinos emergentes mucho más atractivos en precios, y es por ello que los profesionales del sector debemos hacer lo necesario para fidelizar a los turistas que nos visitan, buscando que cuando regresen a sus países de origen se conviertan en prescriptores del destino, en nuestro caso Almuñécar y la Costa Tropical. Para que esto sea así, y satisfacer las expectativas del cliente y, si es posible, superarlas, es necesario invertir en el capital humano, en su formación, y en que exista una adecuada correlación entre el servicio que se presta y su precio, entre otras muchas cosas.

Rafael Lamelas Guillén
Director del Hotel Helios de Almuñécar
Presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical

3 comentarios

Archivado bajo Almuñécar, Opinión, Turismo

3 Respuestas a ““Turismo prestado”, por Rafael Lamelas

  1. TravelRepublicE

    Interesante artículo. Que siga creciendo y nos afiance como principal destino turístico de calidad en Europa. Un saludo,

    Me gusta

  2. Laura

    Señor Lamelas, me han resultado interesantes sus reflexiones.

    Me gusta

  3. Pedro

    Se hace mucha propaganda con el tema. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice el artículo. En vez de caer en la autocomplacencia, debemos ser conscientes del contexto en el que vivimos y seguir trabajando para que nuestra industria más importante, el Turismo, siga generando tanta riqueza y empleo en nuestro país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .