Los agricultores de la Costa Tropical «cabreados» por las declaraciones de Juan Manuel Moreno (PP)

Joaquín Cabrera, presidente de la asociación 'Agua para el Campo'ALMUÑÉCAR. «Los políticos, una y otra vez, vienen a contarnos mentiras en las campañas electorales», afirma Joaquín Cabrera.

Los agricultores de los valles de los ríos Verde, Seco y Jate “estamos cabreados, indignados” ante las declaraciones de Juan Manuel Moreno, el candidato popular, realizadas en Motril el pasado viernes. “Vuelven siempre, una y otra vez, en época de elecciones, en este caso a una semana del 22M, a contar mentiras que ya no se cree nadie”.

“Lo primero que le debemos decir al Sr. Moreno, y que ya debería saber, es que la Junta de Andalucía no tiene las competencias para realizar las canalizaciones, ya que es una obra hidráulica declarada de interés general del Estado, según nos aclaró por escrito el anterior ministro Arias Cañete, hoy eurodiputado del PP. Las competencias son del gobierno central, gobernado por su partido, por lo que puede dotar presupuestariamente la realización de las tuberías, proceder a su licitación y ejecución, pues son competencias estatales, aunque puede hacer una gestión compartida con la Junta de Andalucía, para lo cual previamente se requiere un convenio de colaboración entre ambas administraciones, que aún no ha sido formalizado”, recuerda Cabrera.

Desde la Asociación Agua para el Campo se preguntan: “¿Dónde han quedado las promesas del PP? Nos dijeron que se iban a librar para este año las partidas necesarias para las obras, tanto en los presupuestos generales del Estado de 2015, que no hay ni un euro, en los fondos europeos de desarrollo FEDER, que tampoco  hay nada, o en los fondos del plan Juncker, del que tampoco hay ni un céntimo para las canalizaciones del sistema Béznar-Rules”.

Para Cabrera Torres, “es indignante que un Sr. que aspira a la Presidencia de la Junta de Andalucía, quiera jugar con las necesidades acuciantes de los regantes, para venir con nuevas y reiteradas promesas, para cosechar un puñado de votos en las autonómicas”. Y advierte: “con la escasez de pluviometría de este año, en el que han caído muy pocos lluvias, corremos el riesgo de salinización del acuífero este verano. Desde la Asociación Agua para el Campo hacemos un llamamiento a los responsables políticos de la Costa Tropical y a la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, para que adopten las medidas necesarias para recargar el acuífero y evitar su más que probable salinización. Si no se hace nada, como vienen ocurriendo, podemos caer en una situación en la que se perderán cientos de hectáreas de cultivos en la comarca”.


Nota de prensa asociación ‘Agua para el Campo’

Tema: Agricultura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.