Las II Jornadas de Tdah abren en Almuñécar un gran marco de reflexión sobre el déficit de atención infantil

Las II Jornadas de Tdah abren en Almuñécar un gran marco de reflexión sobre el déficit de atención infantil

ALMUÑÉCAR. Este martes, 17 de febrero, Almuñécar ha dado un nuevo salto en el conocimiento y difusión de la auténtica realidad del Tdah (trastorno déficit de atención con o sin hiperactividad) que estaría afectando, en la actualidad, a casi un 5% de la población infantil en edad escolar y que, de no ser diagnosticado y adecuadamente tratado, tiene importantes consecuencias de carácter emocional, social y académico.

La inauguración de las II Jornadas Comarcales sitúa a la localidad sexitana, hasta la clausura que tendrá lugar este miércoles, en uno de los principales escenarios del debate y reflexión de toda Andalucía; un hecho avalado por la importante actividad que está ejecutando, en el municipio, la asociación Acofa, contando con la implicación directa del colegio de educación Infantil y primaria Virgen de la Antigua (a través de un programa pionero en la costa) junto al área de Servicios el Ayuntamiento de Almuñécar.

Todo el trabajo de desmitificación del propio trastorno y de la eliminación de tabúes que, en la actualidad, se está desarrollando desde un ámbito interdisciplinar tuvo ayer su reflejo en el auditorio de la Casa de la Cultura: “a las familias les preocupaba mucho que se a los niños se les etiquetase con unas siglas que equivalían a vergüenza o problemas”, indicaba la psicóloga-orientadora Mari Carmen Avila García, para quien al consiguiente ocultamiento de la situación se unía el hecho de que esas familias no sabían, generalmente, donde acudir; con lo que lo único que se conseguía era perpetuar y agravar una situación que, afortunadamente, se puede reconducir hacia la total y absoluta normalidad de la vida emocional, social y educativa de los niños. Según Ávila, se han dado pasos de gigante, en este sentido, “las familias han perdido el temor, las instituciones se están implicando y que los colegios se están abriendo dentro de una total colaboración entre todos”, decía.

En esta primera sesión de las jornadas, que abrió el psiquiatra infantil Francisco Díaz Atienza, se trataron varios temas desde los avances en Tdah, hasta el protocolo de actuación y coordinación, para la detección e intervención educativa con alumnos con problemas o trastornos de conducta y déficit de atención.

Seriedad y rigor

La celebración de este evento en la localidad vuelve a poner de manifiesto que Almuñécar es un municipio donde se está afrontando con seriedad y rigor una situación que afecta a miles de familias. “Yo creo que en los últimos años este municipio ha afrontado con decisión, valentía y profesionalidad uno de los problemas que más preocupan en la actualidad a los padres, educadores y sanitarios”, decía la delegada municipal de Servicios Sociales, Mari Carmen Reinoso, quien destacó en especial la labor de los miembros de la asociación y del resto de profesionales del ámbito educativo local, así como de la Federación Andaluza Fahyda.

Las jornadas han sido organizadas por la Acofa Tdah, el colegio Virgen de la Antigua, el Ayuntamiento de Almuñécar y el CEP de Motril-Costa

En la sesión de este miércoles intervendrá Francisco de Paula García, orientador y asesor de formación del Cep de Motril-Costa y Antonia Torres, maestra de primaria del CP Reina Fabiola de Motril. La diversidad, la inclusión o el Tdah en el aula serán algunos de los temas que se tratarán en esta segunda cita de las jornadas.

Esta convocatoria, dirigida a profesionales de la educación, de la salud y de los servicios sociales, además de a familias y personas interesadas, ha despertado un extraordinario interés en toda la Costa Tropical.

Almuñécar se está situando en primerísima línea de la preocupación y de la atención a los menores que padecen este trastorno sobre el que existe mucho desconocimiento y desconcierto a nivel detección, diagnóstico, y tratamiento adecuado. El municipio, en este sentido, se está sensibilizando al máximo gracias al trabajo que se está desarrollando en varios frentes en toda la localidad: “la sociedad de Almuñécar está teniendo una decidida implicación y esto es fundamental para el perfecto desarrollo de la vida escolar de los niños y jóvenes, que padecen este trastorno”, explicaban los miembros de Acofa.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Asociaciones, Bienestar Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.